Back to top
Música

El productor cubano Yadam González: 'No creo que haya segunda parte de Patria y Vida'

González habla con DIARIO DE CUBA sobre la creación del tema que se convirtió en consigna de las protestas más importantes del país en décadas.

Madrid
Yadam González, productor musical de 'Patria y Vida', en entrevista con DIARIO DE CUBA. DDC TV
Yadam González.
Yadam González.

Yadam González, productor musical de "Patria y Vida" y ganador de tres Latin Grammy, no cree que haya una segunda parte de esta canción y desearía que la realidad del país no hubiera propiciado la primera. "El tema surgió de forma espontánea. Un día Yotuel (Romero) y Bea (Beatriz Luengo) vinieron a mi casa con una idea ya conceptualizada. Yo me encargué de la música y aporté la introducción, 'eres tú mi canto de sirena (…)'", cuenta González en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La canción, que se convirtió en consigna de las protestas más importantes que ha vivido Cuba en décadas, se creó rápido, según González, "porque lo que teníamos que decir era cierto y nos salió de adentro. Participamos artistas que estábamos en diferentes lugares con diferentes situaciones, cada uno con el compromiso de decir lo que sentía por Cuba. 'Patria y Vida' es un antes y un después en mi carrera y en mi vida personal".

"Una de las cosas más interesantes que tiene 'Patria y Vida' es que es un fenómeno que va más allá de la parte business. El reconocimiento más importante es el de la gente, el del pueblo, dejamos algo en la historia".

A pesar de lo positivo de esta canción, González se enfrentó con ella a lo más oscuro de la sociedad cubana. "Me di cuenta de que soy parte de una sociedad que no ha entendido que la libertad de poder decir lo que uno siente, especialmente a través del arte, es algo que debería ser respetado y tener un espacio de desarrollo".

El productor musical de "Patria y Vida" salió definitivamente de Cuba hacia Dinamarca con 22 años. Fue a enseñar música en conservatorios para jóvenes por unos meses y terminó quedándose ocho años, hasta que se nacionalizó danés.

"Fue un cambio cultural y climático brusco, pero son de las cosas que te enseñan a convivir. Ahora trato de vivir en lugares más calientes y busco que las situaciones sean más cálidas en la vida, en general", dice González desde su estudio en Miami.

El productor, quien tiene a su madre en Cuba, no sabe si podrá entrar a la Isla después de participar en "Patria y Vida". Hace dos años no intenta visitar su país, tiempo dilatado por el paso de la pandemia de Covid-19.

Sobre sus últimos trabajos, el productor cuenta que ha formado parte de un proyecto que lo ha llenado de ilusión. "Participé en la 'El barrio' con Gerry Cea. La canción está basada en la historia de nuestro amigo Jean Maggi, cuya historia de superación ha sido plasmada en un reportaje de Netflix. En este proyecto repartimos bicicletas adaptadas a personas con discapacidad física. 'El barrio' fue grabado en la Villa 31 en Argentina, una zona muy pobre".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.