Back to top
Obituario

Muere el director de televisión cubano Jesús Cabrera, realizador de 'En silencio ha tenido que ser'

Tenía 96 años y su obra la conforman otras series bajo el patrocinio del Ministerio del Interior como Julito el pescador, La frontera del deber y Sector 40.

La Habana
El director cubano de la Televisión, Jesús Cabrera Acosta.
El director cubano de la Televisión, Jesús Cabrera Acosta. ICRT

El director de programas de la televisión cubana Jesús Cabrera Acosta murió en la madrugada de este domingo, a los 96 años, informó el portal del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Cabrera Acosta, que ejerció como profesor de realizadores audiovisuales cubanos, dirigió programas como Horizontes, Teatro ICR, la Comedia del domingo y el Noticiero Nacional de Televisión.

En su obra, destacan las series En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, La frontera del deber y Sector 40, realizadas bajo la égida de los Estudios Fílmicos del Ministerio del Interior, desde donde ensalzó la labor de los órganos de la Seguridad del Estado del régimen.

Según la nota oficial, estos programas "marcaron un hito dentro de la realización audiovisual cubana, a la vez que constituyen testimonio de la historia de la lucha de nuestros héroes anónimos en defensa de la Revolución".

Conocido como "Chucho" Cabrera, fundó la Televisión en Santiago de Cuba con la creación del canal Tele Rebelde. También, inauguró la televisión en Angola y luego en Nicaragua.

Mantuvo un estrecho vínculo con la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), desde su inauguración hasta la actualidad. En este espacio académico se desempeñó como decano fundador de la entonces Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, de 1988 a 2000, y trabajó en la comisión que realizó el diseño curricular de la facultad.

Asimismo, dio asesoría a distintos proyectos de estudiantes y profesores, ofreció charlas y conferencias, no solo en Cuba, sino también en universidades de México, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

Cabrera encabezó el equipo de realización de Tras la Huella, hasta su jubilación, en 2013.

Miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el Premio Nacional de Televisión y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba. Según la nota oficial del ICRT, sus restos serán cremados y se efectuará un homenaje póstumo cuyos detalles aún se desconocen.

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Julito el Chivatón" y "En Silencio te he tenido que j0der ... "

En aquellos tiempos era más fácil convencer al público con las historias de estos "superheroes del minint.

Creadores de falacias que se repiten y eternizan. Son los intrumentos de "1984"

Ah, otro esbirro "cultural" que hizo carrera de servir al Mal. Bueno, siempre los hay, igual que la putas.