Back to top
Exilio

El cineasta cubano Lester Hamlet dice que fue 'desterrado' y el ministro de Cultura lo niega

El director de cine cubano denuncia recibió un correo del ICAIC donde le informaron que no puede entrar a la Isla en los próximos cinco años.

La Habana
El cineasta cubano Lester Hamlet.
El cineasta cubano Lester Hamlet. Enrique Abreu/Facebook

El director de cine Lester Hamlet denunció en sus redes sociales que las autoridades de la Isla le prohibieron entrar a Cuba durante los próximos cinco años tras sobrepasar el plazo estipulado para su regreso, lo que horas después negó a través de un tweet el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso.

"Destierro de la ínsula" tituló el realizador cubano una publicación en Facebook donde afirmó que esta semana recibió "una llamada del departamento de Protocolo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)" en la que le hicieron saber que, "por no haber regresado a la Isla en tiempo, un tiempo determinado por ellos", se le aplicó una sanción que le "impide regresar a Cuba en los próximos cinco años".

"Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas.  Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida", denunció el director de cine y televisión cubano.

Lester Hamlet dijo que no era su plan quedarse a vivir fuera de Cuba, no obstante, agradeció irónicamente a las autoridades de la Isla por impedirle la entrada, por lo cual dijo que se aventuraría a continuar su vida "en otro lugar (…) lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona".

El realizador cubano, que no suele pronunciarse públicamente en contra del régimen, solo lamentó no poder regresar a la Isla para ver el “inminente fin” de la dictadura. "Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres", escribió.

El cineasta, de 51 años, dijo que "todos sabemos ya que antes, mucho antes de cinco años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. No tengo la menor duda".

La noticia del destierro del cineasta causó conmoción en el mundo del arte cubano, donde varios colegas se pronunciaron mostrándole solidaridad, como fue el caso de la actriz Yailene Sierra, quien condenó "rotundamente el destierro" de Lester Hamlet, a quien calificó como "un artista honesto".

Sin embargo, horas después de la publicación de Lester Hamlet, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dijo que el realizador cubano puede regresar a la Isla "cuando lo desee", pues alegó que es su "derecho constitucional".

"Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes", agregó el funcionario en una publicación que fue compartida por Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Tras la publicación de Alonso, numerosos cubanos que han sido desterrados, como fue el caso del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, reclamaron que también sea respetado su derecho constitucional a regresar a la Isla.

"Déjame ir preparando mi maleta Alpidio, ya que ustedes me sacaron de mi país y viendo que es derecho constitucional regresar a la Isla, pues mañana mismo parto para allá. Ah, no se me olvida la galleta que me diste", escribió el periodista.

"¿Y Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola? ¿Ellas no tienen 'derechos constitucionales' como tampoco los tuvimos los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N?”, preguntó la activista cubana Saily González.

Tras la publicación de Alonso el cineasta cubano Léster Hamlet no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se desconoce si se mantiene su decisión de permanecer fuera de la Isla o finalmente aceptará la posibilidad de regresar.

Lester Hamlet ha dirigido películas como Casa Vieja (2010), Fábula (2011) y una de las historias que compone Tres veces dos (2004), y también ha trabajado en televisión con obras como la telenovela .

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Bueno y ahora qué? Declaro algo que no le gusta a los mafiosos, si regresas no lo dejarán salir. Y en el artículo mencionan llamada y e-mail, donde alertan a este artista que no puedes regresar, pero no veo el e-mail. Para mí todos los artistas y escritores que viven en Cuba se prestan para el sancocho que cocinan los mafiosos en el poder y algunos más que otros.

El Minint hizo una lista de los artistas y escritores que no podemos entrar al país, pues se nos presilla un papel, luego de pagar el tan caro pasaporte cubano, donde dice que por ahora tenemos prohibida la entrada. Lo vi en el pasaporte del actor Orlando Casín, al que Raúl Rivero y yo habíamos aconsejado que no dilapidara su dinero y su esperanza en el consulado de Washington. Bienvenido al destierro, estimado Lester. Otra es dejarte entrar y luego allá en el caldero pasarte la cuenta... Como no tienen escrúpulos.