Back to top
Música

La presión funciona: el MINCULT traslada el concierto de Pablo Milanés a la Ciudad Deportiva

El Instituto Cubano de la Música asegura junto al equipo de Milanés 'han tenido en cuenta las solicitudes de quienes han expresado interés por participar'.

La Habana
Pablo Milanés.
Pablo Milanés. EFE

El Instituto Cubano de la Música anunció el traslado del concierto de Pablo Milanés en La Habana de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional al Coliseo de la Ciudad Deportiva, después que la decisión de reservar la mayor parte de las entradas para entidades oficiales provocara una oleada de repudio entre los cubanos.

Según una nota de la institución, adjunta al Ministerio de Cultura, el cambio de sede responde a "facilitar una mayor asistencia". El Coliseo de la Ciudad Deportiva tiene 15.000 asientos, frente a los 2.500 de la Avellaneda.

"Las autoridades de la institución y el equipo de Pablo Milanés han tenido en cuenta las solicitudes de quienes han expresado interés por participar en el espectáculo", asegura la nota.

La presentación se mantiene el 21 de junio a las 8:30PM y las entradas vendidas en el Teatro Nacional, apenas 300, "conservan su validez", afirma la nota. "Las personas que deseen devolverlas podrán hacerlo en la taquilla del propio teatro y recibirán el importe correspondiente".

"Las entradas para el concierto en la Ciudad Deportiva se venderán en el Teatro Nacional de Cuba, este sábado 18 de junio a partir de la 1:00PM. El acceso al Coliseo comenzará a las 6:00PM del 21 de junio", especificó.

Según el Instituto, "en la concepción y organización del espectáculo se ha trabajado con seriedad y transparencia. Ha primado la consideración de que este es un concierto para el pueblo, que merece disfrutar del trabajo de un gran artista".

La polémica venta de entradas del concierto del trovador fue calificada por disímiles cubanos como una manipulación de las autoridades, aparentemente preocupadas porque el público volviera a usar esa presentación para expresar su desacuerdo con el régimen cubano, como recién ocurrió con la presentación de Carlos Varela en la Ciudad Deportiva, justamente el escenario adonde fue trasladada la actuación de Milanés.

El concierto del reconocido cantautor creó expectativas en su público, que suele esperar sus presentaciones anuales en la Isla, donde no canta desde hace dos años. 

DIARIO DE CUBA habló con personas que intentaron adquirir entradas en el Teatro Nacional esta semana, cuando la venta fue interrumpida de improviso y, ante los reclamos de las personas, la directora del teatro argumentó que de las 2.500 capacidades de la Avellaneda más de 2.000 estaban reservadas para "organismos" oficiales.

En las redes sociales, usuarios ofendidos promovieron la cancelación del concierto hasta que se vendieran entradas para el público sin beneficiar a instituciones, o que este se hiciera en una plaza pública a la cual pueda asistir todo el que quiera.

Por su lado, el humorista cubano Ulises Toirac calificó como "un método bajo, ruin y cobarde" la manipulación del concierto.

"Teniendo en cuenta que Pablo Milanés es no solo medular, sino imprescindible para la trova cubana, para la música cubana y para la cultura cubana (y con ello una falta total de respeto a su estatura y aportes) el que llenen el lunetario de 'entradas por organismo', como afirma la directora del Teatro Nacional en un video que anda por ahí, no es agua nueva. Y no constituye solo un mecanismo de 'protección' del Gobierno. Es una herramienta de amedrentamiento contra los artistas", publicó en su perfil de Facebook.

"Si temes que un artista exponga sus ideas en un escenario... ¿para qué se lo das? ¿Para demostrarle que puedes reprimirlo? No es una medida revolucionaria. No es una respuesta a las 'necesidades de nuestros tiempos', ni una defensa de nada. Es un método bajo, ruin y cobarde", consideró el artista cubano.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Deben trasladar el concierto para el Maracaná, así van Freí Beto, Lula y Lalo Lalona.

I se ira la luz en la ciudad deportiva ese día? si las plantas eléctricas no funcionan de dónde sacaran la energía , plan seboruco es lo que tienen que hacer es la oportunidad perfecta tornillería, piedras y todo objeto de hierro que sirva para romper vidrieras, carros represivos ,casas de chivatos ,comités etc , verán que así no se les va la luz o se jode ese sistema asesino y corrupto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se entusiasmen ... dudo mucho que ocurra algo ... La Psicóloga millonaria debe haber comprado toda la capacidad adicional ...

Tienen que seguir controlando la venta de entradas. No creo que se arriesguen a que se llene el nuevo sitio con miles de personas que no sean plenamente confiables.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Patria y Vida .. Patria y Vida ... ya lo escucho resonar bien alto en el coliseo de la ciudad deportiva .... Abajo la Dictadura .Abajo Lopez Callejas , Canel no .. Canel es un mamarracho ....