Back to top
cine

'CODA' triunfa en los Óscar y Will Smith abofetea a Chris Rock en el escenario

Smith golpeó al comediante Chris Rock y cuando recogió su premio pidió disculpas a los invitados y la academia.

Los Ángeles
Momento en el que Will Smith golpeaba a Chris Rock.
Momento en el que Will Smith golpeaba a Chris Rock. AFP

CODA ganó el domingo el Oscar a mejor película en una ceremonia opacada por el momento en que Will Smith golpeó a un presentador por bromear sobre su esposa, reportó AFP.

Remake de la francesa La familia Bélier, con actores sordos en papeles protagónicos y la participación del comediante mexicano Eugenio Derbez, CODA se quedó con la máxima gloria de Hollywood y también con los otros dos Oscar a los que estaba nominada: mejor actor de reparto, para Troy Kotsur, y mejor guión adaptado.

Esta es la primera victoria como mejor película para un servicio de streaming, un honor que fue para Apple TV+ en un mercado dominado por Netflix.

"Gracias a la Academia por permitir que nuestra CODA haga historia esta noche", dijo el productor Philippe Rousselet. El film, cuyo título es un acrónimo en inglés que identifica a los hijos oyentes de padres sordos, es sobre una adolescente que puede oír y se debate entre cumplir sus sueños y apoyar a su familia.

"Este es nuestro momento", dijo Kotsur, primer hombre sordo en ganar un Oscar, al dedicar su premio a las comunidades sordas y discapacitadas.

Jessica Chastain, quien interpretó a una televangelista de la vida real devenida en defensora de la comunidad LGBTQ en Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye), se consagró como mejor actriz.

El arte imita la vida

La noche más importante de Hollywood estuvo dominada por un incidente que dejó a todos atónitos: Will Smith golpeó en la cara al comediante Chris Rock en el escenario, antes de regresar junto a su esposa Jada Pinkett Smith y gritar blasfemias.

"¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!", gritó Smith, lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada en Estados Unidos.

Al presentar el premio al mejor documental, Rock había comparado el cabello rapado de Pinkett Smith con el del personaje de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane. La esposa de Smith sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello.

Minutos más tarde, entre lágrimas, Smith lamentó que "la gente te falte el respeto" en Hollywood y se disculpó con la Academia "y todos mis compañeros nominados".

Smith, quien ganó el premio al mejor actor por encarnar al padre de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams en Rey Richard: una familia ganadora, agregó: "El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams".

La Academia dijo luego en un tuit que "no aprueba la violencia de ninguna forma".

Personajes diversos

El sombrío western El poder del perro aspiraba a 12 estatuillas pero se quedó solo con una, la de mejor dirección, para Jane Campion.

La cineata neozelandesa es apenas la tercera directora en ganar en la historia de los Oscar, un año después de que Chloé Zhao se convirtiera en la segunda con Nomadland. Kathryn Bigelow fue la primera, en 2008, por Vivir al límite.

Belfast, de Kenneth Branagh, inspirada en su infancia en Irlanda del Norte, otra presunta favorita a mejor película, triunfó como mejor guión original.

Ariana DeBose se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por interpretar a Anita en la nueva versión de Amor sin barreras (West Side Story), el mismo papel que le valió un Oscar a Rita Moreno en 1962.

Como se esperaba, Encanto de Disney, una carta de amor a Colombia, venció como mejor película animada.

La japonesa Drive My Car, basada en un cuento de Haruki Murakami, se alzó como mejor película internacional y Summer of Soul ganó como mejor documental.

Beyonce comenzó la transmisión televisada con su canción nominada de Rey Richard desde las canchas donde Serena y Venus entrenaban cuando eran niñas.

Encanto también marcó dos hitos musicales: el colombiano Sebastián Yatra cantó la nominada "Dos oruguitas", y Thee Stallion, Becky G y Luis Fonsi se sumaron al elenco de la película animada para interpretar "We Don't Talk About Bruno".

El Oscar a la mejor canción original fue para Billie Eilish por su tema de James Bond "Sin tiempo para morir".

La epopeya de ciencia ficción Dune fue la más premiada, aunque en categorías no estelares: diseño de producción, edición, efectos visuales, sonido, fotografía y banda sonora.

Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia al inicio de la fiesta en el Teatro Dolby. "La Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre", dijo Schumer.

La Academia homenajeó a la directora de fotografía Halyna Hutchins, muerta por disparos de Alec Baldwin en un trágico accidente en el set de Rust el año pasado. También recordó al fallecido Sidney Poitier, el primer hombre negro, en ser galardonado como mejor actor.

La gala guardó un momento de silencio por Ucrania mientras que la presentadora Mila Kunis, nacida en ese país, dijo que era "imposible no conmoverse" por la resistencia de quienes enfrentan "tal devastación", en alusión a la invasión rusa. Varios llevaron cintas azules que decían #WithRefugees (con los refugiados).

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Si no fuera por los deportes y el hip hop, no se que sería de esa raza tan violenta, atrasada económicamente, socialmente y moralmente solo hay que verlos aquí en los eeuu como se visten, hablan y se comportan, y en los barrios que viven, son una vergüenza esa gente no tienen nada que ver con nosotros los hispanos , la relación entre negros y latinos aquí en miami podemos situarla como "distante" para llevarlos bien, tienen cero en cultura y por lo general son ignorantes hasta el borde de ser hasta analfabetos, esa raza fallida de porquería representa el 14% de la población de EEUU, ese 14% representa el 50% de todos los crímenes violentos cometidos que ocurren cada año en EEUU( let that sink in) en resumidas cuentas a esa gente paya paya nada bueno traen

Menos mal que ninguno de los dos es blanco

Un festival de millonarios WOKE, como ya nos tienen acostumbrados… y con menos televidentes cada año.