Back to top
Literatura

El narrador cubano Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 se le otorgó al académico José Luis Rodríguez García.

La Habana
Julio Travieso.
Julio Travieso. Granma

El narrador cubano Julio Travieso fue galardonado este jueves como el Premio Nacional de Literatura 2021. También se le otorgó al académico José Luis Rodríguez García el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021.

"A la vez lo esperaba y no lo esperaba, aunque pensé que algún día lo ganaría", dijo Julio Travieso al diario oficial Granma.

El jurado estaba compuesto por Miguel Barnet, Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo. La decisión se tomó por unanimidad por "los extraordinarios méritos de su obra narrativa y el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida", informó la citada fuente.

Julio Antonio Travieso Serrano nació el 11 de abril de 1940. Como profesor y periodista, el autor atesora una considerable producción literaria con realce para Días de guerra, Premio del Concurso de la Editorial Granma, Los corderos beben vino (1970), El prisionero (1979) y Larga es la lucha (1983), reseñó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

El editor, traductor e investigador universitario obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas por su obra Para matar al lobo (1971), al tiempo que Cuando la noche muera (1981) obtuvo el Premio de novela Cirilo Villaverde que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Internacionalmente, se le conoce por su novela El polvo y el oro (1996), Premio Mazatlán de Literatura de México y finalista del concurso Rómulo Gallegos de Venezuela, mientras su última novela Llueve sobre la Habana fue publicada por la Editorial Letras Cubanas, agregó PL.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021

José Luis Rodríguez García fue ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial, informó el medio oficialista Cubadebate.

El especialista en economía cubana y relaciones económicas internacionales fue vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa Kourí", agregó la citada fuente. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.