La periodista cubana Carla Colomé ganó el Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network, otorgado al reportaje "11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve", publicado por el medio independiente El Estornudo.
"Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio", declaró la periodista a People en Español, medio del que es colaboradora.
"Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio", agregó.
El premio, dotado con 10.000 dólares, busca reconocer y promover los nuevos valores del periodismo iberoamericano y, de acuerdo con sus bases, es otorgado al texto que destaque por "su excelencia, rigor informativo, consistencia ética y defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo". El escritor y periodista cubano-español Carlos Alberto Montaner presidió el jurado.
Según Colomé, la idea para el reportaje nació del interés por entender cómo y dónde había iniciado el estallido social que sacudió a Cuba el pasado 11 de julio y que se extendió a lo largo del país, con manifestaciones pacíficas en alrededor de 40 ciudades.
La periodista indagó en San Antonio de los Baños por los detalles de la chispa que prendió la mecha, recurriendo a amigos de esa localidad en Facebook.
"Me dicen que creen que todo empezó con un grupo de Facebook, "La Villa del Humor", lo cual es muy sintomático de los últimos tiempos en Cuba, en que a tientas y a cuentagotas el Gobierno ha permitido el acceso a internet —caro, restringido, como sabemos— pero ha cambiado completamente la realidad de Cuba", explicó Colomé.
"Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido internet en Cuba no hubiese pasado. Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita".
"Empecé a contactar a los administradores del grupo, que lo hacían con seudónimos —porque sabían los riesgos que corren estando en Cuba— y uno de los administradores vivía en Miami. Lo contacté, lo entrevisté, entrevisté también a los administradores que están en Cuba, y ahí empecé a formar la historia de dónde habían salido las protestas populares", añadió.
"Fue un momento en que se juntaron muchas cosas que hicieron que la gente estallara por cosas que le molestaban. Habían muchos cortes de luz, la situación epidemiológica y sanitaria estaba en su peor momento por la falta de medicamentos [en medio de la pandemia de coronavirus], además de una crisis política tremenda. Fueron muchos factores que se unieron", precisó.
Según la reportera, incluso a los administradores del grupo de Facebook "La Villa del Humor" el alcance masivo de las protestas en la Isla les resultó algo sorpresivo.
"Me dijeron que hace mucho tiempo ellos estaban convocando y la gente no salía. No se imaginaron que fuera algo masivo y que se replicara. Estalló en San Antonio, pero a medida que iban pasando las horas iban estallando protestas, como pequeños volcanes, en todas las provincias de Cuba", refirió Colomé.
Para protegerse de las represalias del Gobierno cubano, los administradores del grupo de Facebook "cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse", añadió.
"Después de esto el Gobierno ha desatado una gran ola represiva. Todavía hay niños presos, madres rogando que liberen a sus hijos encarcelados, personas de la tercera edad que salieron a manifestarse, a apoyar o a filmar y hasta los que filmaban fueron presos. La ola represiva ha sido tremenda, ha sido una cacería grande por parte del Gobierno", denunció.
De acuerdo con la autora, después del 11J "la sociedad civil cubana ha buscado otras formas de organizarse. Ese día nos dio muchas esperanzas a todos, aunque la represión del Gobierno ha aumentado. Para el mundo entero ver a Cuba en las calles era algo inédito, algo que ni mi generación ni la de mis padres habíamos vivido".
Graduada de Periodismo de la Universidad de La Habana y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colomé reside actualmente en Nueva York. Ha colaborado además con medios como El País, Univision, Vice y Letras libres.