Back to top
Arte

La Beca Cintas 2021 reconoce por vez primera a un cubano de la Isla

Se trata de Adrián López González, galardonado junto con Waldo Pérez Cino, David Virelles y Geandy Pavón.

Miami
Adrián López González, David Virelles, Geandy Pavón y Waldo Pérez Cino, los ganadores.
Adrián López González, David Virelles, Geandy Pavón y Waldo Pérez Cino, los ganadores. CIBERCUBA

La Fundación Cintas, una de las más importantes de la diáspora cubana y que cada año otorga becas dotadas con 20.000 dólares a arquitectos, escritores, compositores musicales y artistas visuales de origen cubano, reconoció a los creadores Adrián López González, Waldo Pérez Cino, David Virelles y Geandy Pavón en su edición de 2021.

En el caso de López González, se trata de la primera ocasión en que la beca reconoce a un creador residente en la Isla, pues este es el fundador y líder del grupo de restauración y decoración Matiz, con sede en Matanzas.

Fundado en 2014, el colectivo se ocupó de recuperar, entre otras piezas de valor histórico, el abanico de Dulce María Loynaz que colecciona el Museo de Arte de Matanzas y algunas imágenes de la Iglesia Catedral de Matanzas San Carlos Borromeo.

Asimismo, Matiz participó con el artista Reynier Leyva Novo en la exposición Patria, Muerte y Azúcar, durante la XIII Bienal de La Habana.

En el caso de Waldo Pérez Cino, colaborador de DIARIO DE CUBA, se alzó con la beca en la categoría de Escritura; mientras que en Composición Musical el reconocimiento fue a menos del pianista David Virelles; y en Artes Visuales al artista multidisciplinar Geandy Pavón.

El Programa de Becas Cintas, que busca promover el desarrollo creativo de creadores de origen cubano, fue creado con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

Los finalistas de las becas son seleccionados por un jurado de expertos reconocidos a nivel mundial. Desde que se creara en 1963 ha reconocido a creadores de la talla de Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, Oscar Hijuelos, María Elena Fornés, José Bedia, Luis Cruz Azaceta, Julio Larraz, Guillermo Calzadilla, Cundo Bermúdez, Mario Carreño, Andrés Duany y Tania León, entre otros.

Los becarios pasan a integrar la Colección Cintas, pues donan una de sus obras a la Fundación, cuyo patrimonio atesora más de 350 piezas, por lo que es considerado uno de los conjuntos más extensos de arte de Cuba fuera de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.