Back to top
Obituario

Muere la actriz y bailarina cubana Amalia Aguilar, 'una de las más grandes rumberas de la época de oro del cine mexicano'

Aguilar fue despedida al ritmo de rumba.

Ciudad de México
La bailarina y actriz cubana Amalia Aguilar.
La bailarina y actriz cubana Amalia Aguilar. Academia Mexicana de Cine/Twitter

La bailarina y actriz cubana Amalia Aguilar falleció este lunes en México a los 97 años, informaron sus familiares. La Academia Mexicana de Cine dijo que fue "una de las más grandes rumberas de la época de oro del cine mexicano"

"QEPD Amalia Aguilar. Hoy despedimos a la mamá, a la abuela, a la actriz pero sobre todo a la amiga. Que tu luz acaricie la vida de todo aquel que te vibre dentro de su corazón, gracias por ser nuestra guía y fortaleza. Por siempre tus hijos, nietos y bisnietos", dijo la familia en Facebook.

"La Academia Mexicana de Cine lamenta el sensible fallecimiento de la primera actriz y bailarina Amalia Aguilar, una de las más grandes rumberas de la época de oro del cine mexicano. La recordaremos en películas como Calabacitas tiernas (1949) y Al son del mambo (1950)", dijo la institución en Twitter.

La Fonoteca Nacional de México dijo "adiós a la maravillosa Amalia Aguilar (1924-2021), rumbera de los años dorados del cine mexicano. Nos deja inolvidables escenas musicales con Dámaso Pérez Prado, Lilia Prado, Tin Tan y Resortes, entre muchas otras leyendas. Descanse en paz".

"¡Hoy el cielo está de rumba!", dijo la familia de Amalia Aguilar. La bailarina y actriz fue despedida este miércoles con música en vivo de rumberos cubanos, según un video transmitido en las redes sociales desde la funeraria Gayosso Félix Cuevas en Ciudad de México.  

Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Comenzó su carrera en la Isla siendo una niña al lado de su hermana, reseñó su página web.

En 1944 fue descubierta por el bailarín cubano Julio Richard, quien la lanza a la fama en México. Debutó en el cine en 1945 en la película Pervertida. Rápidamente Aguilar se ganará un rol protagónico dentro del llamado cine de rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Sin embargo, a diferencia de otras exponentes del género, realizó pocos melodramas y se inclinó por las comedias y musicales. Entre sus películas destacan Ritmos del Caribe (1950) y Mis tres viudas alegres (1953), entre otras.

Aguilar formó célebres parejas fílmicas con figuras como Germán Valdés 'Tin-Tan', Pedro Infante, Ángel Garasa, Adalberto Martínez 'Resortes' y Silvia Pinal, entre otras. También rodó una película musical en Hollywood. Fue bautizada como "La Bomba Atómica", por algunas reseñas de la época, debido a su forma de bailar.

"La carrera de Amalia Aguilar fue reconocida en 2006 con el galardón Diosa de Plata, otorgado por periodistas de cine mexicano y, en 2010, fue homenajeada en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se reconoció su trayectoria artística y se le otorgaron las Llaves de la Ciudad, de manos del alcalde Tomás Regalado", agregó el canal mexicano Uno Tv.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aunque Cuba no tuvo una época de oro del cine como México porque nunca tuvo una industria cinematográfica propia, sí fue una cantera de artistas que contribuyeron mucho al cine mexicano. Entre ellos: René Cardona, Pérez Prado, María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Ninón Sevilla, etc.
Mario Barral, padre del actor Rolando Barral quiso sacarle provecho a ese diamante en bruto que era Cuba y estaba dispuesto a crear una empresa cinematográfica 100% cubana, pero por desgracia llegó ese demonio con barbas y todo quedó ahí, y no pasó a ser una bella realidad. Cuba tenía un gran potencial para convertirse en el mejor país cinematográfico de América Latina. En Cuba había talentos como Cantinflas, Pedro Infante, TinTan, Silvia Pinal, etc, que no pudieron sacar de sí su gran potencial.