Back to top
Radio DDC

DDC Radio: Nuestra banda sonora para Cuba llega a Google Podcasts

DIARIO DE CUBA aterriza en la plataforma gratuita con tres programas musicales accesibles desde la Isla.

Madrid
hombre escuchando música en Cuba.
hombre escuchando música en Cuba. globetrender.com

CUBAkústica FM, que recoge más de 100 años de música popular cubanaLa Rockola, con lo más variado del espectro rockero de la Isla, y Studio Milenium, la música underground que bailan los millenials en la Isla, son las tres propuestas de DDC Radio que ahora puedes escuchar sin censura en Google Podcasts.

DIARIO DE CUBA apuesta así por ampliar los espacios virtuales para dar a conocer la música cubana, algo que ya venimos haciendo en Apple Podcasts y SoundCloud, dos plataformas potentes para la difusión musical.

Google Podcasts es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, y que cuenta también con una versión web. Si eres usuario/a de Google, será muy sencillo acceder a nuestros programas utilizando tu cuenta de gmail. Suscríbete a nuestros podcasts para no perderte ningún episodio. Además, podrás reproducirlos tantas veces como quieras.

CUBAkústica FM

Realizado desde La Habana por René Espí, en CUBAkústica FM encontrarás joyas de la memoria musical cubana, interpretadas por numerosas agrupaciones y por artistas legendarios como Bola de Nieve, Benny Moré, Rolando Laserie, Olga Guillot, Elena Burke, La Lupe, Celia Cruz, así como grabaciones de sellos como Panart, el primero independiente en Cuba.

Espí rescata en sus programas un valioso legado discográfico, y a la vez reseña "determinadas franjas de historia en un país esencialmente musical, donde cada estremecimiento social, político y económico ha conseguido resonar en su música", ha expresado el propio realizador.

Pero no es un programa solo para el recuerdo, también hay lugar para artistas contemporáneos como Daymé Arocena, Román Filiú, los artistas de "Patria y Vida", Boris Larramendi, Cimafunk, Gema y Pavel, entre otros.

Escúchalo todos los domingos en nuestra web y suscríbete en Google Podcasts, Apple Podcasts y SoundCloud

La Rockola

No todo es son, salsa y reguetón, en Cuba también se hace rock. Y es lo que recopilamos en La Rockola, un espacio donde se aglutina una variada selección de estilos que van del pop-rock, el heavy metal, el punk y la fusión a los sonidos afrocubanos.

En este programa escucharás a artistas como Carlos Varela, Tanya, Vanito Brown, Alejandro Frometa, Polito Ibáñez, y un amplio espectro de grupos como Síntesis, Sweet Lizzy Proyect, Viento Solar, Tendencia, Elmer Ferrer Band, y Tesis de Menta, entre otros.

Además hay espacio para la nostalgia, con Superávit, Raúl Ciro y otros proyectos musicales ya desaparecidos.

La Rockola está disponible todos los viernes en DIARIO DE CUBA, y también en Google Podcasts, Apple Podcasts y SoundCloud.

Studio Milenium

Los más jóvenes también tienen su espacio en DIARIO DE CUBA. De la mano de DJ Larra podrás conocer lo más reciente de la música urbana, electrónica y a exponentes del hip hop cubano. Muchas de las propuestas son realizadas desde estudios independientes cubanos, con mucho esfuerzo, pocos recursos y sin apoyo institucional. 

El reguetón es el plato fuerte de este espacio. En Studio Milenium encontrarás música de Chocolate MC, Señorita Dayana, El Chacal, Jacob Forever, Yomil y El Dani, El Micha, El Uniko, la Diosa de Cuba, pero también de jóvenes reguetoneros que suenan en los altavoces callejeros de de la Isla. Y en el recuerdo, veteranos como Cubanos 2002.

El otro foco es para la música electrónica, con propuestas tan frescas como la del dúo de mujeres Djs Pauza o Dj Bosito, con su fusión de ritmos afrocubanos.

Las voces más duras del hip hop cubano también tienen su sitio en Studio Milenium: Maykel Osorbo, Aldo El Aldeano, Silvito El Libre, Anderson, Navy Pro, David D'Omni, Bárbaro 'Urbano' Vargas, La Alianza, y Escuadrón Patriota, entre otros.

A la generación millennial haciendo su propia música le puedes dar play todos los sábados en DIARIO DE CUBA, Google Podcasts, Apple Podcasts y SoundCloud.

Aquí te dejamos tres recomendaciones de cada programa. Escucha los últimos episodios en DDC Radio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

FANTASTICA INICIATIVA, Pablo y Antonio. Eso va a tener un exito grande y será una vía más de que los cubanos en la insula tendrán para conocer a íconos de la cultura musical cubana prohibidos por la dictadura.
Los felicito