Back to top
humor

Alen Lauzán: 'Nadie debería quedar libre de la sátira'

En Chile 'aprendí la libertad para ejercer el humor político, sin autocensura. Empecé a saber más de Cuba y sus demencias y apliqué dicha libertad', cuenta el artista cubano a DIARIO DE CUBA.

Madrid
El dibujante satírico cubano Alen Lauzán.
El dibujante satírico cubano Alen Lauzán.

Divertirse haciendo lo que más le gusta: dibujar y hacerlo con completa libertad: esa es la esencia de la obra del artista cubano Alen Lauzán. Más que diseñador gráfico, caricaturista, ilustrador, humorista, se considera "un dibujante que diseña, hace caricaturas, ilustra y le mete al humor gráfico".

En entrevista con DIARIO DE CUBA, donde sus obras enriquecen noticias y  artículos de opinión, Lauzán confiesa que la categoría con la que más se identifica es con la de "dibujante satírico".

"Desde que tengo memoria he satirizado situaciones, no siempre políticas, sino también sociales o cotidianas. Ya en la secundaria y el preuniversitario dibujaba a profesores o compañeros de clases en situaciones graciosas o criticables", afirma.

Lauzán descubrió por los libros de su abuelo, historiador de San Antonio de los Baños, "a los más grandes exponentes de la sátira política cubana: Eduardo Abela, René de la Nuez… Además, era asiduo del Museo del Humor", donde conoció figuras de muchos países. 

"En Cuba empecé a publicar muy joven, mientras hacía el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Viajaba a La Habana desde Bauta (donde nací y me crié), y dejaba dibujos en Palante y Dedeté. Más tarde, terminando el SMO entré a trabajar en Dedeté, donde aprendí muchísimo con Tomy y los diseñadores de Juventud Rebelde. También con los periodistas supe cómo era trabajar en un periódico, la dinámica, el ritmo y, por supuesto, la forma del periodismo cubano", cuenta.

"A Chile llegué en 2000, con 25 años, ¡verde! Con una carpeta bajo el brazo y gracias a un amigo caricaturista me fui metiendo en el ambiente editorial. Profesionalmente, considero a Cuba como mi técnico medio y a Chile mi universidad", afirma.

En 2003, Lauzán comenzó a trabajar en el semanario satírico The Clinic. "Ahí fue que entendí mucho más al chileno, sus términos, personajes políticos, farándula, locuras y la forma de hacer humor. Pero sobre todo aprendí la libertad para ejercer el humor, sin autocensura (sobre todo el político). Entonces empecé a saber más de Cuba y sus demencias, y apliqué dicha libertad", explica.

Antes de salir de Cuba los referentes del humor político para Lauzán eran Patricio Landaluze, Rafael Blanco, Eduardo Abela, Dedeté, el humor gráfico y los muñequitos de Europa del Este. "Pero después conocí la obra de Antonio Prohías. ¡Qué tremendo dibujante y humorista nos perdimos!", lamenta 

En 2018 Lauzán hizo muy popular una versión satírica del órgano del Partido Comunista de Cuba: Guamá, que nació después de varios años de publicaciones satíricas en Chile. 

"Se me ocurrió aplicar el método a la actualidad cubana. El nombre surge porque, de niño, 'Guamá' era lo que yo leía en esa horripilante tipografía de Granma. Entonces armé un mundo taíno alrededor de ese malentendido: Las reflexiones de Fidel en Granma eran Las Flexiones de Diego Velázquez en Guamá, y así", relata. 

"En un principio lo mandaba por correo electrónico, después empecé a hacer un blog (en 2008). Por Guamá empecé a meterme más en la actualidad cubana. Aunque ya hacía dibujos sobre Cuba, fue Guamá quien me abrió al 'cubaneo' editorial, a entender mucho más lo complejo de nuestra telenovela y a sus actores", dice. 

Sin 'fanatismos' de ningún tipo

"Todavía no me he topado con un tema que me diga 'oh, no, con esto no me meto'", aclara Lauzán. Sin embargo, dice que determinados asuntos y personalidades le parecen muy "aburridos" para dedicarles tiempo. 

"Debe ser que hay temas que no me interesan en lo absoluto, por muy importantes que sean para muchos. La paz mundial y el calentamiento global, por ejemplo; importantes por supuesto, pero ¡qué aburrido! En cuanto a figuras pienso lo mismo, nadie debería ser libre de sátira, pero hay personajes que no merecen ni el más mínimo trazo neuronal de mi parte, igual he tenido que dibujarlos por encargo: Bolsonaro, el Maduro de Venezuela y el de México, Putin, Biden es lo más aburrido que he visto como presidente de la Yuma. De Cuba, el ministro del MINREX, al 'asesor principal' del 'presidente', el coordinador de los CDR, etc. Mucho sátrapa", afirma.

"Quizás es que como nunca he sido fanático de nada es que soy incondicional con mi trabajo. Me gusta el tema político, pero no sigo ningún movimiento. Dios me cuadra, pero no comulgo con ninguna religión. ¡Ni equipo de pelota tengo y me encanta el béisbol! No disfruto con ninguna figura, créeme", añade.

"Si hay algo que mantengo desde mis inicios es el divertirme haciendo lo que más me gusta, dibujar. Si a eso le sumas que aprendo, reflexiono y hago pensar, reír o ambas, y encima me pagan, no me queda de otra. Hay de todo en el ritual diario, pero la primicia es mi libertad creativa, eso es más importante que si guste o no el tema o personaje dibujado, más que lo políticamente correcto o corriente política de moda", afirma. 

"No dibujo todos los días, pero lo hago todo el tiempo en mi mente, apunto todo, 'boceteo' sin sentido. Leo, escucho música, veo filmes, documentales; puedo estar viendo un documental sobre los caballos salvajes Przewalski de Chernóbil mientras me hablan mis padres desde Cuba sobre tremendo apagón, y al mismo tiempo mirar un Tiranosaurius-rex de juguete, y todo eso me puede dar pie a un dibujo sobre Díaz-Canel y su gusto musical. No es tan frenética la creación, más bien la rabia y el odio de otros, la inspiración", confiesa.

Para dar vida a sus pensamientos, Lauzán siempre tiene a mano "plumilla, tinta y papel", saca tiempo para dedicárselo a una técnica plástica con la que disfruta mucho y también pasa tiempo de calidad con su familia.

"La acuarela es de las primeras técnicas que aprendí y la que más me gusta. A cada rato la retomo y, al parecer, no la soltaré más; me dispersa un poco de la noticia, del dime que te diré. Me relaja, suelto la mano, el disfrute máximo", afirma. 

"Cuando no hago humor, cambio pañales a mi hijo bebé, paseo al de cuatro, hablo con el adolescente, amo a mi señora y me dejo amar, cocino. Todo eso siempre intento hacerlo con humor. Como David el Gnomo: 'Soy siete veces más fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor'", concluye.

Además de hacer sátira política, Alen Lauzán ha ilustrado varios cómics, portadas de libros, discos y obras infantiles. Recientemente, dibujó el guión de Carmen Fernández Etreros para un cómic sobre la vida de la escritora española Emilia Pardo Bazán, en un libro publicado por OBERON del grupo Anaya.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

El cacique es el caballo de Atila, el mejor del mundo. Hay un cacique urbano en twitter que se hace el gracioso, pero como el verdadero cacique no hay nadie mas. Tiene un humor bestial y tuvo a la dictadura en jaque durante muchos años. A Lagarde a Ubieta los tenia locos.

Profile picture for user Cristinita

Mi Cacique en Jefe!

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Biden es lo más aburrido que he visto como presidente de la Yuma"

Como voy a j0der con esta cita ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar ...

Los Rancheadores y el Palenque se la tienen que tocar ...

Profile picture for user Nico

Lauzán es un crack!

Profile picture for user Ana J. Faya

Lauzán es muy buen caricaturista. En Cuba esa tradición en la prensa plana se perdió después del 59 porque a Castro I no le gustaba que lo ridiculizaran, incluso prohibió que lo impersonaran por TV. Prohías fue muy bueno, como recuerda Lauzán, creo que con aquel personaje que creó de "el hombre siniestro", y hubo también unas caricaturas sobre los "placatanes" que criticaban muchas de las barbaridades que se veían a diario, muy buenas las dos cosas. Pero pasaron a mejor vida y relativamente rápido. En honor a la verdad, desde los dibujitos de Nuez en las dos planas de centro del Zig-Zag, no veía caricaturas con tanto detalle e ingenio, como las de Lauzán.

Y esto que merde es ? Ahora resulta que un cero a la iquierda del cero es " noticia " . Cuba va camino de convertirse en Finlandia , el pais donde " no pasa nada " . Y claro , de algo se tiene que hablar
Dudo mucho que este especimen tenga " libertad " para dibujar lo que le da la gana porque hoy esta prohibido criticarlo todo . Si criticas a Israel eres antisemita , si criticas al BLM eres racista , si criticas a un gay gordo en tanga desfilando en una carroza con una boa de plumas verde eres homofobo
Si criticas a Mahoma te cortan la cabeza , si criticas a las mujeres que no se afeitan las piernas eres misogeno . Y dice este especimen que es " libre " .
De todas formas me alegro que aproveche lo que aprendio en las aulas de arte cubanas .
Cuba los forma , los educa , les da una carrera , un idioma y que hacen ellos ? largarse con el titulo bajo el brazo a criticar al pais que les hizo quienes son . Que ingratitud

Mentiras clapham y mas mentiras , eso solo dejas caer en este foro.Cuba no , no , la tirania ,la dictadura que existe en Cuba solo forma profesionales para explotarlos , una de las tantas formas de mantenerse que tiene la oligarquia castrista.Fijate clapham, todo lo que escribes en este foro es pura basofia y es mas, que tu siendo un esbirro ,criminal torturador al servicio de una de las mas sanguinarias tiranias que han existido en el mundo ,como es la castrista, te publican en este foro todas las mentiras y falsedades ,que dejas caer.Esto demuestra que si hay libertad de expresion algo que es totalmente imposible de concebir bajo la actual tirania que existe en Cuba.

Profile picture for user Cristinita

Clapham, Lauzån no critica al país, critica a la Dictadura y a sus gobernantes. Que de paso, bastante poco le da a sus ciudadanos a los que somete a tanto sacrificio, hambre y penurias. Así que recójase y no hable sandeces.
Cacique, la aldea te saluda!

Profile picture for user Amadeus

Si hay algo que es cierto es que Lauzán ya tiene un lugar prominente en la galería de caricaturistas y humoristas cubanos. La cubanía y sabor criollo de sus dibujos siguen frescos, genuinos e impermeables a la lejanía de Bauta o la cultura adoptada. Lauzán siguen en el barrio y en la cola. Lauzán Akhbar!!!!

El señor Alen Lauzán me recuerda a aquellos genios del humor político cubano cuyas filosas líneas cortaban como una navaja suiza, haciéndonos reir a costa de los malos políticos y las malas políticas, sus criaturas, claro.

Y esa es la gran prueba para todo dibujante de humor político, que podamos leer en sus líneas la ironía, el sarcasmo y todas esas deliciosas maniobras mentales que nos hemos inventado los humanos para desdichas de otros homo sapiens.

Si bien el señor Lauzán ya posee una butaca en el panteón, estoy seguro que seguirá haciéndonos sonreir y reflexionar por muchos años, pués trabajo no le faltará dado que la estupidez humana no tiene vencimiento ni fronteras.

Mil gracias admirado Lauzán por su trabajo en general y su aporte en particular a la libertad de Cuba.