Back to top
Arte urbano

El graffitero Yulier P. pinta el lienzo expresionista más grande de Cuba

'Olimpo', con una altura de siete metros y medio, forma parte de la serie Mitología.

La Habana
Yulier P.
Yulier P. Facebook

El graffitero Yulier P. acaba de terminar un lienzo de 7.5 x 2.56m que promueve en las redes sociales como "la obra plástica más grande de Cuba". En la foto donde lo exhibe se nota que sobrepasa por un par de metros un edificio de tres pisos.

"No solo eso —comenta a DIARIO DE CUBA—, también me propuse realizarla en siete días, para lo cual dividí la obra en tres momentos. Puse dos andamios como fijadores laterales en la parte arriba de mi casa, que está en construcción; a la primera sección le dediqué tres días, a la segunda dos, y a la tercera dos también. Iba doblando la parte de arriba del lienzo a medida que terminaba."

Yulier P. también nos cuenta que no realizó un esquema previo, sino que improvisó todo el tiempo: "No desarrollé una idea previa porque el espacio me limitaba en muchos aspectos". Este último punto hace más impresionante la coherencia alcanzada.

En el mismo estilo expresionista de sus graffitis, el artista pinta ahora un fragmento de una serie personal, a la que llama Mitología. Se trata de dioses suyos inspirados en la condición humana que percibe tanto en cualidades comunes de las personas como en circunstancias diversas, incluidas las políticas. Esta obra gigante se llama "Olimpo", y el significado de la alegoría, nos dice Yulier P., aún es una sorpresa que se irá develando a medida que se ocupe de la caracterización de cada personaje en las próximas obras. No obstante, adelanta a DIARIO DE CUBA que el ser bicéfalo que protagoniza la parte superior del cuadro es la diosa de la Banalidad.

Hasta ahora la obra cubana más grande que él conoce es "El gran apagón", de Pedro Pablo Oliva, de 2.98 x 5.96m. Interrogado por los planes (y la logística) de la exhibición para esta pieza, Yulier P. nos dice que aún no ha pensado en ello. Espera terminar antes la serie entera, la cual se puede seguir en sus redes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.