Back to top
Artes visuales

Pintura neofigurativa cubana: Gustavo Acosta expone su obra reciente en Miami

El creador 'se encuentra en plena madurez artística e intelectual', dice el curador Dennys Matos.

Miami
Gustavo Acosta, 'Waking Up With A Question', 2021.
Gustavo Acosta, 'Waking Up With A Question', 2021. LnS Gallery

LnS Gallery de Miami presenta pinturas y dibujos recientes del artista cubano Gustavo Acosta (La Habana, 1958). A series of unconnected thoughs recoge más de una decena de pinturas de gran y mediano formato y una treintena de dibujos en papel de pequeño formato.

Según indica la nota de prensa, todas las obras han sido producidas entre 2020 y 2021, durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

La muestra ha sido curada por el crítico y curador cubano Dennys Matos, para quien "la obra de Gustavo Acosta, uno de los grandes autores neofigurativos actuales, se encuentra en plena madurez artística e intelectual".

"La incertidumbre y el caos desatado por la secuela de la pandemia, sumergía al proceso creativo en el desconcierto, puesto que no era posible para el artista pensar en la estabilidad de una programación de los espacios o galería donde exponer sus obras, ni tampoco en la estabilidad de fechas determinadas para su exhibición", señala Matos.

Por lo que Acosta creó estas obras sin pensar en una exposición "marcada por un tema, un concepto o una idea específica", resalta Matos.

Estas obras "están inspiradas en las imágenes que le brotaban al artista en cada momento, al placer de pintar sobre le que producía disfrute artístico e intelectual, más allá de cualquier compromiso con la idea de exponerlos y como una terapia frene a la incertidumbre. Es por ello que en ellas emergen un ‘desorden’, una espiritualidad atravesada por lo convulso, por la incertidumbre, tanto individual como social tatuada en el rostro de su tiempo".

"En A series of unconnected thoughs afloran los fantasmas, la mirada de un creador que repasa su trayectoria artística, sus temas y asuntos recurrentes desde una perspectiva poética y discursiva que aspira a lo total. A lo total en lo poético, porque Acosta visita todos los espectros de la pintura neofigurativa: la neofiguración realista con recursos de la abstracción, la neofiguración con elementos del expresionismo y la neofiguración con tintes de la poética conceptual", señala el curador. 

"Y a lo total en lo discursivo porque, a través de una iconografía de edificaciones y construcciones, de pasos y caminos, remiten a nuestra subjetivad, a nuestro mundo individual y su relación contradictoria con el mundo del habitar público, en su expresión tanto urbanística como arquitectótica."

"Una preocupación presente en más de cuarenta año de su trayectoria artística, donde confluye la biografía personal con el archivo histórico, el imaginario de lo que hemos querido ser, con la realidad pura y dura de lo que somos, la ilusión del futuro con la realidad de lo que es la vida", concluye Matos.

La inauguración es este viernes 3 de septiembre 7:00 pm, en LnS Gallery de Miami.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.