Back to top
Artes Plásticas

El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá la primera retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón en Europa

La exposición tendrá lugar entre el 17 noviembre de 2021 y el 18 abril de 2022.

Madrid
La fallecida artista cubana Belkis Ayón.
La fallecida artista cubana Belkis Ayón. The New York Times

El Museo Nacional Reina Sofía de Madrid acogerá la primera exposición retrospectiva dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón en Europa entre el 17 noviembre de 2021 y el 18 abril de 2022, según informó la página de la artista en las redes sociales.

"Este distinguido Centro, uno de los más aclamados referentes del arte contemporáneo en el mundo, presentará una selección de 50 colografías de Belkis Ayón, que profundizan su intensa trayectoria y la integran en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa", escribió su página de Facebook.

De acuerdo con la información publicada por el museo español, la muestra "incide en el minucioso proceso de trabajo de Ayón exhibiendo múltiples matrices de sus grabados, la mayoría inéditos hasta el momento".

La artista cubana Belkis Ayón se formó en el Instituto Superior de Arte (ISA) entre los años 1986 y 1990, alcanzando su madurez como artista en un momento de profunda crisis económica e ideológica en Cuba provocada por el colapso del socialismo en Europa, lo que provocó en la Isla el llamado "Período Especial".

A partir de ese momento "su obra derivó hacia una mayor monumentalidad y complejidad compositiva, adoptando la forma de grabados de gran formato como espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder", explicó el Museo.

La muestra, según la institución, contiene una aproximación a "la obra de la artista desde sus primeras investigaciones plásticas sobre sociedad secreta afrocubana Abakuá, imaginario que la acompañó desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1988".

La exposición también "pasa por sus grabados al blanco y negro en la década de 1990, como medio más adecuado para expresar el drama existencial que trasluce su obra; hasta sus obras de gran formato de marcado carácter escenográfico por donde transita un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica", anunció el Museo.

"Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la hermética hermandad Abakuá, exclusivamente reservada a hombres, le sirvió a para crear un lenguaje singular con el que expresó cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales", agregó la institución española.

También serán expuestos algunos de los grabados que realizó en 1997, los últimos hechos por ella antes de su suicidio en 1999, con solo 32 años. "En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas, el espacio se reduce a círculos con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial", explicó la nota del Museo.

Pese a que su obra no se ha expuesto anteriormente en Europa, prestigiosas entidades de Estados Unidos como n el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum of Contemporary Art de Houston (2018) han mostrado sus trabajos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Belkis Ayón tenía un talento extraordinario que todavía estaba por demostrara en toda su dimensión. Qué llevó a esta mujer al suicidio es un enigma que nunca se sabrá.