Back to top
Música

Alexis Valdés, Willy Chirino y Arturo Sandoval estrenan la canción 'Yo soy cubano'

Según el actor Alexis Valdés, la canción es una repuesta al Gobierno de la Isla que intenta marginar a los cubanos en el exilio.

Madrid
Willy Chirino y Alexis Valdés
Willy Chirino y Alexis Valdés Youtube

El cantante Willy Chirino, el actor Alexis Valdés y el trompetista Arturo Sandoval se unieron en la realización de una canción de salsa titulada "Yo soy cubano". Su video clip, disponible en Youtube, fue grabado en diferentes lugares del mundo y cuenta con la dirección del propio Valdés y del realizador Alejandro Pérez, según informó la agencia EFE.

"La escribí de rebote porque alguien del Ministerio de Cultura de Cuba, hace un año y pico, se refirió a la gente que cuestiona la política del Gobierno como que no son cubanos, sobre todo a los que vivimos fuera de Cuba.  Entonces dije: 'voy a cantar una canción de respuesta a eso'. A medida que la escribía se fue convirtiendo en una canción de unidad nacional, de orgullo nacional, pero el inicio fue un reclamo a un derecho", explicó Alexis Valdés.

En la canción intervienen artistas cubanos residentes en diversas regiones de EEUU y también en otros países, como el arreglista Yandro Reinoso (Budapest, Hungría), el timbalero Leandro Mena (Las Vegas, EEUU), el tresero René Avich (Sarasota, EEUU), el trompetista Yoandi Vera (Santa Clara, Cuba) y el bajista Maikel Dinza (Santiago de Cuba, Cuba).

Para la realización del video se contó con las fotos enviadas por varios cubanos desde distintas partes del mundo.

En febrero de 2021, Valdés, Chirino y Sandoval coincidieron en el encuentro virtual en el que varios artistas cubanos denunciaron ante el Parlamento Europeo los atropellos y violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen de la Isla.

"Una bala puede apagar un corazón y una canción puede encender a un pueblo", dijo en aquella ocasión el autor de "Ya viene llegando", icónico tema del exilio cubano en EEUU.

'Yo soy cubano' cuenta con más de 26.000 visualizaciones en sus primeras horas tras el estreno.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Desde South Beach Boca Ratón , Yo soy Gusano

Profile picture for user kreutz

La canción de Willy me llevo a los anos 90 en la CUJAE cuando todos bailábamos en la beca "Ya viene llegando"