Back to top
Arte

DIARIO DE CUBA visita Aglutinador

El periodista Mauricio Mendoza conversa con la artista Sandra Ceballos en la sede del espacio independiente.

Madrid
Imágenes de la muestra por los 27 años de trabajo de Espacio Aglutinador.
Imágenes de la muestra por los 27 años de trabajo de Espacio Aglutinador. Aglutinador/Facebook

Aglutinador celebra 27 años de trabajo como espacio independiente en Cuba. Por ello, el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza conversa con la artista Sandra Ceballos, fundadora de este proyecto pionero en la Isla entre los espacios independientes dedicados a las artes visuales.

"Aglutinador se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas —estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos, promovidos o casi olvidados, modestos o pedantes —siempre y cuando tengan una calidad incontestable, y sobre todo, esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propios del arte verdadero", escribió la artista Sandra Ceballos en 2005, en un texto que recogía los diez años de trabajo de ese espacio independiente fundado por Ceballos junto al artista Ezequiel Suárez en 1994.

Tienen cabida en Espacio Aglutinador tanto creadores emergentes como figuras reconocidas y artistas con una obra que toca temas políticos o cuyo trabajo no se considera comercialmente viable. También las iniciativas artítsticas que no están conectadas el circuito oficial cubano.

Espacio Aglutinador se ha consolidado como un lugar de encuentro para el arte y el pensamiento independientes en la Isla. En él se presentan exposiciones, proyecciones y performances con artistas censurados, encarcelados, inconformistas y olvidados por las instituciones del Estado. Su apertura en 1994 trajo a La Habana el fenómeno del "arte de apartamento" practicado en otros países socialistas como China y la antigua URSS.

El proyecto actualmente muestra su archivo con obras y fetiches de artistas como Chago Armada, Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Bernardo Sarria, Otari Oliva, Colette Rodríguez, Eduardo Aparicio, Ernesto Pujol, Sanja Medic (Holanda), The Farwurn (Canadá), Maite Díaz (Cuba-Francia), Martin Chirino (España), Fernando Ruiz, Hamlet Lavastida, Juan Sí González, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.