El Instituto Latino de la Música (ILM), que cumplió su primer centenario este año, ha limitado las celebraciones y realiza por el momento varios eventos de manera online.
Aunque las celebraciones y el congreso del centenario han sido pospuestos indefinidamente, hasta que el Covid-19 sea vencido, se celebran en Iberoamérica una veintena de eventos y festivales dedicados al siglo de existencia del ILM, según una nota de prensa compartida por Daniel Martín Subiat, presidente del ILM.
Según el texto, publicado por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el próximo evento será A Tempo con Caturla, que se realizará del 2 al 7 de marzo en la Isla, donde el ILM es representado por Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música 2020.
Respecto a la institución que celebra su centenario, el comunicado de prensa detalla que fue creada pocos meses después de finalizada la Revolución mexicana.
El entonces presidente Álvaro Obregón apoyó la iniciativa de un grupo de visionarios artistas que la fundaron en el antiguo Distrito Federal, el 21 de febrero de 1921.
Entre 1922 y 1924, con la aparición de las radioemisoras, el ILM se extendió a todo México, y para la década de 1930, con el cine sonoro, arribó a una veintena de naciones de Iberoamérica, contribuyendo a que el país llegase a ser la plataforma más importante para los artistas en lengua española.
En las primeras etapas se destacaron artistas como Pedro Infante, Benny Moré, Rosa Fornés, Libertad Lamarque y Sara Montiel.
En 2018 los doctores Daniel Martín y Matías Romero restablecieron el trabajo de la institución. Su objetivo es administrar, producir y promover todas las expresiones artísticas y de entretenimiento artístico hecha por y para hispanoparlantes, teniendo como punto de partida, pero no limitado, la música.
En 2019 el ILM creó una división infantil que trajo al personaje Tito Reacciona como vocero del sistema educativo mexicano. Dentro de esta iniciativa fue incluido el cubano Pancho Céspedes. El músico se puso en modo muñequitos para cantarle a los niños temas de adultos.
"El Covid-19 ha modificado todos los planes de preparación (2020) y de celebración (2021-2022) pero, una vez terminado el peligro celebraremos en grande" el centenario, señaló el Instituto Latino de la Música en Facebook.