Back to top
Ciencia

Un parque escultórico submarino combatirá los efectos del cambio climático en Miami Beach

Correrá siete millas desde South Beach, en el extremo sur de la ciudad, hacia el norte.

Miami Beach
Una de las piezas que integrarían ReefLine.
Una de las piezas que integrarían ReefLine. DEZEEN

Una empresa de arquitectura está construyendo un parque de esculturas submarinas de siete millas de largo denominado ReefLine que debe servir para reforzar la costa de Miami Beach contra los efectos del cambio climático.

El proyecto, que incluirá instalaciones que solo se podrán apreciar haciendo submarinismo, fue iniciado por la curadora argentina Ximena Caminos, quien aseguró que está destinado a crear conciencia sobre la forma en que el cambio climático está causando el aumento del nivel del mar y el daño de los arrecifes de coral en la ciudad costera.

Shohei Shigematsu, el socio de la empresa OMA, a cargo del proyecto, y quien dirige la oficina de la firma en Nueva York, está liderando el proyecto del plan maestro, trabajando con un equipo que incluye biólogos marinos, investigadores, arquitectos e ingenieros costeros.

"ReefLine es un proyecto único que atrae la atención sobre los peligros del cambio climático en Miami Beach y los mitiga, al mismo tiempo que enriquece la vívida escena artística de la ciudad", explicó Shigematsu a la revista Dezeen.

El plan maestro de ReefLine estará compuesto por módulos geométricos de hormigón, apilados aproximadamente 20 pies (seis metros) bajo el agua y aproximadamente 900 pies (247 metros) de la costa.

Correrán siete millas desde South Beach, en el extremo sur de la ciudad, hasta el norte, para mejorar la resistencia costera de la costa de Miami Beach.

A medida que el cambio climático calienta el océano y daña los corales, esta estructura también está destinada a actuar como un arrecife artificial donde puede vivir la vida marina en peligro.

Para lograr esto, las estructuras se construirán con materiales aprobados por el Estado de Florida para el despliegue de arrecifes artificiales. Según el equipo, esto incluye hormigón y piedra caliza, ya que son químicamente similares al sustrato de arrecife natural.

"ReefLine proporcionará una estructura para que los corales y las esponjas colonicen naturalmente, agregando biodiversidad a un área que actualmente es un desierto de arena submarino", dijo Caminos a Dezeen.

"En el futuro estamos analizando la viabilidad de trasplantar corales cultivados en viveros a la estructura del programa Rescue-a-Reef de la Universidad de Miami", agregó.

Las obras de arte instaladas entre la estructura de hormigón también estarán hechas de materiales similares y serán una suerte de extensión del arrecife. Los artistas tendrán acceso a una impresora 3D que puede replicar módulos de arrecifes artificiales de cemento para incluirlos en sus diseños.

"Esta serie de arrecifes artificiales diseñados por artistas e informados por científicos demostrará al mundo cómo el turismo, la expresión artística y la creación de hábitats críticos pueden alinearse", explicó Camino.

"ReefLine es una inversión singular en infraestructura cívica, arte público y protección ambiental que pagará dividendos en las próximas décadas y atraerá turistas con mentalidad ecológica y amantes del arte a Miami Beach", dijo.

El artista conceptual argentino Leandro Erlich creará una escultura de un atasco. El proyecto será una versión submarina de su instalación Order of Importance, que contó con 66 esculturas de automóviles y camiones cubiertas de arena en Miami Beach, para crear conciencia sobre la crisis del cambio climático.

La construcción de ReefLine está programada para comenzar el próximo año y se completará en siete etapas. La primera milla está programada para terminarse en 2021.

ReefLine se encuentra entre varios proyectos que se aventuran bajo el mar. A principios de este año, el diseñador suizo Yves Behar dio a conocer su diseño para la estación de investigación submarina presurizada del conservacionista francés Fabien Cousteau que será "el equivalente oceánico a la Estación Espacial Internacional".

Otros proyectos de arquitectura submarina completados incluyen un restaurante en Noruega de Snøhetta, una villa de Maldivas con un dormitorio bajo el mar y el Coral Greenhouse de Jason deCaires Taylor, en el fondo marino de la costa de Australia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.