Back to top
Sucesos

La muerte de Broselianda Hernández conmociona a la cultura cubana

Numerosos artistas lamentan el fallecimiento de la actriz a los 56 años de edad.

La Habana
La actriz cubana Broselianda Hernández.
La actriz cubana Broselianda Hernández. CUBADEBATE

El fallecimiento de la actriz cubana Broselianda Hernández conmocionó al mundo del arte y la cultura cubana, cuyos exponentes han llenado las redes sociales de mensajes emotivos dedicados a la artista, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la mañana del miércoles en Miami Beach.

Entre las primeras personas en mostrar sus condolencias se encontró el director del grupo de teatro El Público, Carlos Díaz, quien trabajó en numerosas ocasiones con la actriz. "Brose", escribió junto a una foto de la actriz, generando cientos de comentarios.

"Eres vida mi Broselianda...y estoy orgulloso de haber compartido contigo tantos secretos... tantos sentimientos. Eres mi escuela y mi bandera. Yo te prometo que amaré la vida como mismo amaste al amor. Hoy soy más fuerte porque te convertiste en mar... como se convierte en mar todo lo que se ama y se sufre. El luto no alcanza para tanta sal en mis lágrimas, por eso prometo sonreír", escribió el actor Tony Alonso.

El realizador cinematográfico Juan Pin Vilar envió un mensaje póstumo a la actriz: "Brose: te llevaste los lirios y los pergaminos, no sé por qué no tengo deseos de aplaudir otro retablo. Pero guardo la entrada a Teatro Estudio, tu beso de Julieta y la voz imaginada de Alfonsina Storni vestida de mar".

"Broselianda Hernández ha muerto. Dicen. Y nadie atina a decir nada reconfortante. Cuando pueda hacerlo, veré por enésima vez su escena en Barrio Cuba", afirmó el crítico cinematográfico Joel del Río.

"Nadie tenía esa voz ni esa manera de estar en escena. Nadie, me digo, y tal vez me deje engañar por la noticia que nos quiere hacer creer que ya no la veremos de ese modo bajo las luces de un tablado. En todo caso, me digo, nadie más será Broselianda Hernández, y eso me redobla el dolor y el desasosiego de un día de lluvia, en el que su fallecimiento está haciendo estremecerse a todo aquél que la admiró y la aplaudió", escribió el dramaturgo Norge Espinosa.

El actor Erdwin Fernández también se mostró muy afectado: "¡Ay, Broselianda Hernández Boudet. Brose, Brose! Coño, niña, ¿qué fue eso? Jodedora incansable correteando junto a todos nosotros por los techos del ISA. Cuántas anécdotas, historias desde que estudiábamos juntos y soñábamos con grandes, inmensas conquistas y triunfos en nuestro loco mundo. Ay, mi niña, qué triste, qué dolor, qué jodido y extraño es todo. Siempre desde el ISA fuiste de las mejores, estrella sin dudas, bella, sensual, inteligente, audaz, conquistadora. No sé qué sucedió contigo, amor, ni quiero imaginarlo, solo tú y tu soledad lo sabrán. Estrella loca, dejaste tantas cosas por hacer. Descansa en paz súper actriz, mujer maravillosa, nadie podrá conocer tus fantasmas. Duele".

"Qué suerte que le dije lo mucho que la admiraba como actriz. Es absurdo todo esto. Nadie puede salvarnos de nosotros mismos, de nuestros miedos, dolores, de nuestras soledades, aunque estemos acompañados. No encuentro las palabras, pero sí sé que en los últimos días se ha ido demasiada gente linda. ¿Qué hacemos sin los justos? ¿Sin las personas que nos inspiran? Sentir más vacío. Buen camino, Broselianda Hernández, no serás olvidada", indicó la actriz Lynn Cruz.

"Suena el teléfono muchas veces. Son los actores, músicos, técnicos del Buendía. Los más antiguos y los nuevos. Todos con la imagen de Broselianda, la Agave de Las Bacantes, en una interpretación llena de sensibilidad, inteligencia y belleza. Pocas, muy pocas actrices tienen el don natural. Todos los que tuvimos la suerte de compartir contigo momentos de vida y de trabajo siempre recordaremos tu sonrisa...", publicó el grupo de teatro Buendía en su cuenta de Instagram.

También entidades estatales como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos mostraron sus condolencias: "Con profundo pesar hemos recibido la lamentable noticia de la muerte de la destacada y querida actriz cubana Broselianda Hernández", se puede leer en la cuenta de Twitter de la institución.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamentó en la misma red social el deceso de la destacada actriz y resaltó que era "considerada una de las mejores de su generación".

En tres ocasiones la UNEAC otorgó el premio de "mejor actuación femenina" a Hernández. La primera vez por su interpretación en el dramatizado Cuando el agua regresa a la tierra en 1994; un año después repitió el galardón por su desempeño teatral, y en 1999 por su papel en la obra Yerma.

El humorista Luis Silva también mostró su pesar por la muerte de Hernández en las redes sociales. "Triste noticia el fallecimiento de esta gran actriz cubana. Pudimos contar con tu talento en Vivir del Cuento", escribió junto a fotos de la actriz en el mencionado programa.

El cine fue uno de los escenarios en los que Hernández más se destacó, tras su debut en la gran pantalla en 1986, en el corto de ficción Castillos en el aire, dirigido por la cineasta Rebeca Chávez.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su papel de Leonor Pérez en José Martí: el ojo del canario, dirigido por Fernando Pérez en 2010, así como su aparición en Barrio Cuba, el último filme de Humberto Solás, en 2005.

Broselianda Hernández se graduó con título de oro como Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde fue alumna de Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Miriam Lezcano, y a partir de entonces comenzaron sus pasos en el teatro con el grupo Buscón, en el que trabajó hasta 1994.

En la televisión protagonizó varias producciones entre las que destacan las telenovelas Cuando el agua regresa a la tierra, Las honradas y Doble Juego.

Hernández murió supuestamente ahogada en una playa, "sin signos de violencia", aunque todavía se desconocen de manera oficial las causas de su fallecimiento, que son investigadas por las autoridades.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Guarapo

Me pregunto si tanto reconocimiento se debe a ser de hija de la comisaría de Casa America Rosa Ileana Boudet.

Profile picture for user László

bro, oigo hablar por vez primera de esa senora rosa ileana gracias a ti, piensa si trabajando en el casco caduco sin importancia que es la casa de las americas una oscura funcionaria va a provocar tal reaccion positiva hacia el fallecimiento de su hija por parte de conocidos y desconocidos, ni el hijo de patillas cuando se suicido hablaron tanto y tan bien de él: a pocos le importaba. Esta muchacha Broselianda era muy conocida en Cuba, buena actriz y muy buena persona.

......otra victima del castrismo, epd.....

Profile picture for user László

no estaba hasta en la sopa, salia de vez en vez en la tv, se dio a conocer a fines de los 80's y en los 90's , hacia teatro y cine, muy agradable presencia y buena actriz, de la misma época que la que estuvo con chavez...beatriz y la otra rubia de clandestinos que si salian hasta en pijamas, bueno rip

Profile picture for user cubano libre

Yo no tenía idea de quién era, ni había escuchado hablar de esta actriz. No obstante, me sumo a los picuos, QEPD.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Cuánta "picuanza", por Dios! Los "picuos" están sueltos!