Back to top
Música

Música infantil con acento cubano, nominada a los Grammy Latinos

'La música para niños se ha devaluado mucho', opina el flautista cubano Carlos Cano, director artístico de Veleta Roja.

Madrid
De izquierda a derecha: Hernán Milla, Aldo Méndez y Carlos Cano.
De izquierda a derecha: Hernán Milla, Aldo Méndez y Carlos Cano. Veleta Roja/Facebook

Veleta Roja disfruta de una nueva nominación a los Grammy Latinos. Esta vez en la categoría de Mejor álbum de música latina para niños por Sonidos que cuentan, una propuesta musical "que se sostiene en el arte de la improvisación".

No es la primera vez que el colectivo compite en este apartado, así ocurrió en 2016 con Canciones y palabras (2015), un libro-CD que también fue nominado a los Grammys Latinos en la misma categoría.

"Esta segunda nominación significa que la anterior no es una casualidad. Nosotros pensamos que la música para niños se ha devaluado mucho y de hecho en países como, por ejemplo, España no tiene apenas repercusión y reconocimiento", declaró a DIARIO DE CUBA el flautista cubano Carlos Cano, director artístico de Veleta Roja.

"Con esta nominación se premia la constancia y se valora un trabajo que hacemos con gran gusto, pero también con mucha responsabilidad. Desde nuestro punto de vista, la industria musical en los últimos tiempos ha simplificado mucho la música popular, la música para el gran público, marginando y aplastando todo lo pensado y producido para la infancia. Esto es preocupante, porque la música para niños, para las familias, no debería ser una cosa de élites ni de círculos de expertos o entendidos, es una cuestión de educación y desarrollo de la sensibilidad. Y ahí queremos incidir nosotros", destacó.

"Por otro lado, Veleta Roja es una familia de muchos artistas en crecimiento. La nominación significa que ellos también han sido premiados, no solo nosotros tres, los más visibles de todos; es también para aquellos que creen en nosotros y construyen a nuestro lado", señaló el artista, quien integra el proyecto artístico junto al cuentero cubano Aldo Méndez y el pianista toledano Hernán Milla.

La música infantil es una línea que ya Veleta Roja venía desarrollando desde 2012 con el disco Donde nace la luz, "un trabajo hecho para niños, o más bien como nos gusta definirlo a nosotros, para toda la familia", expresó Cano.

En Sonidos que cuentan se explora "una especie de juego de improvisación, con un formato mucho más reducido en comparación con las producciones antes mencionadas (en Canciones y Palabras colaboran más de 100 artistas y recogemos 110 instrumentos de diferentes continentes). Lo gratificante es precisamente eso, la sencillez de la puesta en escena y el hecho de que nos permita tener mayor espontaneidad", señaló.

El álbum abarca desde cuentos populares de diversas culturas como "La cucarachita Martina" o "Akeké y el baile" a versiones de otros autores como "Gota curiosa" de Mayra Navarro. La voz y el carisma de Aldo Méndez guía a los niños por las historias, donde la música va surgiendo para acompañarlos en ese viaje narrativo.

"El recorrido por los cuentos y músicas que se proponen guarda una continuidad temática, a la par que intenta captar el espíritu y las sensaciones de una función en directo", señala la nota de presentación del disco, que incluye la participación especial de la artista Silvia Garal.

La propuesta también tiene como contenido extra otras historias originales de Aldo Méndez.

Veleta Roja es una asociación cultural, con base en Ciudad Real, que "pretende crear proyectos de elevada envergadura artística, con una sólida base educativa, y que el fruto de los mismos se revierta a su vez en acciones de carácter social", señalan en su web.

Bajo su propio sello han realizado cinco publicaciones, entre las que destaca el álbum Por la rivera de Paquito, un tributo al legendario músico cubano Paquito D'Rivera, que fue galardonado como Mejor Disco de Jazz en los Akatemia Awards, en Los Ángeles, y también recibió la Medalla de Oro (Latin Jazz Crossover) en los Global Music Awards, en La Jolla, California.

Sonidos que cuentan está disponible en la tienda de Veleta Roja y en plataformas digitales como Spotify.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.