Back to top
Música

El rapero Sekou participó por Cuba en el festival Hip Hop 4 Peace

El evento fue organizado por el Universal Hip Hop Museum y las iniciativas internacionales Generation Hip Hop y Rebel Babel Ensemble.

La Habana
El rapero cubano Yosmel Sarrias, Sekou.
El rapero cubano Yosmel Sarrias, Sekou.

El MC, activista y músico Yosmel Sarrias, conocido en la escena del rap como Sekou e integrante del popular grupo de hip hop Anónimo Consejo, participó esta semana, en representación de Cuba, en el evento Hip Hop 4 Peace, organizado por el Universal Hip Hop Museum (UHHM), con sede en Nueva York, en colaboración con las iniciativas internacionales Generation Hip Hop y Rebel Babel Ensemble.

El evento se transmitió el 21 de septiembre, durante una hora, en directo, a través del canal de YouTube de UHHM.

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU ha declarado esa fecha como dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Por cuestiones de tiempo, el video de presentación de Sekou junto a los de otros miembros de Generation Hip Hop (GHH) no pudo ser incluido en la transmisión en streaming. No obstante, aparecerá en la cuenta de Instagram del Universal Hip Hop Museum, dijo a DIARIO DE CUBA Raquel Delgado, directora de GHH España.

Generation Hip Hop, explicó Delgado, es una organización global creada aproximadamente hace cuatro años y medio. Radicada en 62 países, es presidida por Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela. Está integrada por artistas y activistas de las diferentes naciones.

Se trata además de una organización con enfoque educativo y social, con el objetivo de ayudar y empoderar a las comunidades, utilizando los elementos de la cultura hip hop para motivar a los jóvenes.

Entre sus equipos de trabajo se encuentran grupos especializados en trabajar con refugiados, como hace GHH Uganda, por ejemplo. También hay otros equipos que ayudan a jóvenes que se encuentran en prisiones o sufren adicción a las drogas, para que puedan reintegrarse de forma sana en la sociedad.

A pesar de que el rap cubano a nivel internacional goza de respeto, dentro de la Isla la censura institucional no permite que sea más conocido.

Los mayores eventos, como el Primer Festival de Rap, organizado por Grupo Uno, o el Festival Puños Arriba, producido por el grupo Matraka en conjunto con figuras como Maykel Extremo y Soandry HDC, han sido usurpados por las instituciones, dejando al gremio rapero sin apenas espacios en los que presentarse dentro del país.

Sekou tiene más de 20 años de carrera artística, con gran respeto tanto en el ámbito nacional como internacional. Con su grupo Anónimo Consejo, junto al rapero Kokino o en solitario, ha colaborado con otras figuras del rap como el puertorriqueño Tego Calderón, el cubano Papagoza, Pasión Oscura, Los Aldeanos, entre otros. También ha representado el hip hop cubano en diversos escenarios del mundo, sobre todo por el continente latinoamericano.

Sobre su participación en Hip Hop 4 Peace, Sekou consideró que "para todos los de cualquier latitud, que estamos implicados en la cultura hip hop, no solo en el rap sino en toda su amplitud, estar en un evento de este tipo organizado por la ONU, Universal Hip Hop Museum y Generation Hip Hop es importante, ya que no se había hecho algo como esto antes".

Resaltó la participación de "leyendas del hip hop como Rakim, Chuck D, KRS-One, entre otros".

La participación de Sekou en Hip Hop 4 Peace es una gran oportunidad tanto para el artista como para el propio movimiento de rap cubano, ya que abre un camino más, a escala internacional, para demostrar que, a pesar de la censura y las arbitrariedades contra esta expresión contestataria del arte, en la Isla se sigue trabajando y creando un rap digno de compartir espacios a nivel mundial junto a artistas de primera línea.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.