Tras la pérdida de su madre, que la sumió en un largo periodo de duelo y toma de distancia de los estudios de grabación, la cantante cubana Gloria Estefan volvió a la canción para poner voz a los 18 temas que componen su más reciente disco Brazil305, lanzado a mediados de agosto y cuyo número en el título representa el código de área de Miami.
De la selección, cuatro temas son inéditos y 14 nuevas versiones de clásicos de la carrera de la intérprete y que forman parte de una producción que la artista describe como una celebración de la unión africana existente en las raíces musicales entre Cuba y Brasil, que desde niña ha tenido muy presente.
"Mi madre era aficionada a la música de todas partes del mundo, y aunque en Cuba cuando nos fuimos solo sacamos una maleta, mi abuela le iba enviando una caja de compota de mango para mí, porque era lo único que comía, y ahí le escondía a ella sus discos", contó la cantante al diario El Nuevo Día.
"Ahí aprendí no solo sobre la música cubana, de Celia Cruz, Cachao y Olga Guillot, sino también del trío Los Panchos; Javier Solís, de México; Nat King Cole, Dinah Shore, Andy Williams, Dean Martin, los Standards, Frank Sinatra, y de Brasil la música de Elis Regina, y tenía discos hasta de Carmen Miranda. Ella era muy famosa en Cuba. Como ves, a mí me fascina desde niña", expresó la también actriz.
Estefan se considera más fortalecida tras la pérdida física de su madre, a quien recuerda haberle cantando el disco completo en la cocina.
"Me sentí que la tenía conmigo, que me estaba ayudando. Ella estaba tan entusiasmada con el disco, le encantaba y en ese momento sí pude poner toda la alegría en ese disco que yo quería", dijo.
El disco se terminó de mezclar en el verano del 2019, pero su lanzamiento se retrasó debido a acontecimientos de los últimos meses, entre ellos la pandemia del Covid-19 y la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en EEUU.
La intérprete cubana lanzó en junio el tema "Cuando hay amor", que fue difundida el día antes del tercer aniversario de la muerte de su madre.
"Necesitamos un poco de balance con tanta tristeza que estamos viviendo y quise que fuera ese tema, y gracias a Dios habíamos grabado el video en febrero de 2019. A mí me ha salvado la música en mi vida en varios momentos y los fans siempre me dejan saber que mi música los ha ayudado a pasar los momentos alegres de sus vidas, y los tristes", dijo.
La selección incluye temas como "Samba", versión del célebre "Conga", su éxito de 1985 con la Miami Sound Machine; "Tú y yo", versión en español de "Here we are"; y "Magalenha", grabado en portugués con el legendario vocalista brasileño Carlinhos Brown.
"Esta producción fue como volver a celebrar la unión africana existente entre las raíces musicales de Cuba y Brasil, pero que creció en diferentes estilos", dijo.
Las canciones, la historia y los colaboradores musicales de Brazil305 tomarán una nueva dimensión con el estreno en marzo de 2021 del documental Sangre Yoruba, grabado en Brasil.
"Son canciones que están acostumbrados a escuchar a través de los años, pero de una forma nueva. La música es un puente y en la raíz de nuestra música gran parte latinoamericana está África, y están los ritmos africanos que por las influencias de nuestros diferentes países tomó otros matices, pero la idea es que en la raíz todos somos iguales como seres humanos y podemos compartir un sinfín de ritmos y experiencias musicales, no importa de dónde vengas", concluyó.
Estefan será una de las voces participantes del concierto benéfico digital "Viva Broadway! Hear Our Voices", a celebrarse el próximo 1 octubre para celebrar la cultura latina y sus logros en el teatro neoyorkino.
A ella se unirán Chita Rivera, Lin-Manuel Miranda, Thalía, Lucie Arnaz, Melissa Barrera, Jaime Camil, Florencia Cuenca, Raúl Esparza, Mandy González, Raúl González, Iván Hernández, Ariana DeBose, Mauricio Martínez, Bianca Marroquín, Shereen Pimentel, Daphne Rubin-Vega, Philippa Stefani, Angélica Vale, Robin de Jesús y Ana Villafañe, entre otros.
El concierto se transmitirá a través de Playbill.com, el canal de Playbill en YouTube, y el sitio de la Broadway League (Viva.Broadway). Las ganancias irán a las organizaciones Broadway Cares/Equity Fights AIDS y Broadway Bridges.
Yo pense que ya habian hecho suficiente dinero pero parece que no. Andan desenterrando exitos y re montandolos, esperamos el Vals austriaco remixed con la conga, el jarabe tapatio mexicano encongado, el tango y hasta el minue de la puplee. Levanta tu voz que aunque no es buena, sabe cantar. Pero levantala para tu pais de origen que te necesita.