Back to top
Aeronáutica

El coche volador más pequeño del mundo culmina con éxito su primera prueba de vuelo

El vehículo, desarrollado por la empresa japonesa SkyDrive, estuvo en el aire unos cuatro minutos con una persona a bordo.

Tokio
El automóvil volador más pequeño del mundo.
El automóvil volador más pequeño del mundo. AP

La empresa japonesa SkyDrive Inc. anunció la realización exitosa de una prueba de vuelo del último modelo de su automóvil volador SD-03, considerado el más pequeño del mundo, con una persona a bordo.

El vuelo se desarrolló en un campo de pruebas propiedad de la compañía automovilística Toyota, donde el monoplaza realizó un recorrido por el espacio de 10.000 metros cuadrados durante aproximadamente cuatro minutos.

En el video mostrado a la prensa, la máquina, semejante a una motocicleta con propulsores, se elevó entre uno y dos metros del piso.

La persona encargada de pilotear el auto volador estuvo a cargo de los controles, pero recibió el apoyo de un sistema de mando asistido que aseguró la estabilidad y seguridad del vuelo, mientras el personal técnico se dedicó a monitorear las condiciones del vuelo y el rendimiento de la aeronave.

"Queremos crear una sociedad en la que los coches voladores sean un medio de transporte accesible y conveniente para el cielo y en el que las personas puedan experimentar una nueva forma de vida segura y cómoda", dijo el director ejecutivo de la empresa, Tomohiro Fukuzawa.

El prototipo bautizado SD-03 es un vehículo volador eléctrico que cuenta con despegue y aterrizaje vertical, para lo que necesita un espacio libre en el suelo equivalente al de dos coches aparcados, de acuerdo al comunicado publicado por los fabricantes.

Por el momento la aeronave cuenta con capacidad para volar solo entre cinco y diez minutos, pero en caso de lograr realizar vuelos de 30 minutos su potencial se dispararía, señaló Fukuzawa la agencia AP.

A diferencia de los aviones y helicópteros, los vehículos eVTOL (las siglas en inglés de Despegue y Aterrizaje Eléctrico Vertical) ofrecen, por lo menos en principio, un rápido traslado personal de un punto a otro. 

"De los más de 100 proyectos de coches voladores del mundo, solo un puñado tuvo éxito con una persona a bordo", recordó Fukuzawa.

El proyecto SkyDrive comenzó como una start-up llamada "Cartivator" en el 2012, con financiación de las principales empresas japonesas, incluyendo a Toyota, la empresa de electrónica Panasonic y el desarrollador de videojuegos Bandai Namco, y calcula que el automóvil volador pueda salir al mercado en 2023.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino que lo que mas pese en este auto sean las baterias. Hay que seguir innovando para hacer que vuele sin baterias. Para eso hace falta un material super conductivo con el cual se puede crear energia mediante la fuerza de rozamiento. Mientras mas vuele mas energia genera.