Back to top
Artes plásticas

El Miami Hispanic Cultural Arts Center reabre sus puertas con una muestra dedicada al éxodo del Mariel

'Éxodo', del artista Raúl Proenza, podrá verse con cita previa hasta hasta el 3 de julio.

Miami
Raúl Proenza.
Raúl Proenza. kendallartcenter.org

El Miami Hispanic Cultural Arts Center reabre sus puertas este 18 de junio con una exposición personal del artista Raúl Proenza, que podrá visitarse hasta el 3 de julio, indica un comunicado.

Éxodo contiene 17 piezas creadas por el artista cuando se cumplen 40 años del éxodo masivo de cubanos por el puerto del Mariel. En las pinturas, con café, acrílico y dibujos al carboncillo, "el barco de papel simboliza la fragilidad de la vida de los cubanos que participaron en la experiencia de la salida de Cuba por el puerto del Mariel", indica la nota. 

Raúl Proenza nació en Miami, en 1959, pero creció en Cuba y se graduó en 1978 de la Academia Nacional de Arte San Alejandro, en La Habana.Regresó a Estados Unidos con el éxodo del Mariel en 1980. Desarrolló su carrera artística y participó en exposiciones colectivas y personales tanto en Nueva York como en Los Ángeles. En 1998 se estableció en Miami, donde mantiene su estudio.

Sobre la "generación del Mariel", Proenza señala que "el factor común es el deseo de poder tener un espacio donde crear en libertad, poder mantener nuestras raíces sin censura ni imposiciones; poder crear cada quien según su estilo y técnicas", indicó.

"Hay una fusión en la mayoría de los artistas del Mariel que se enfrentaron a la vida en un país nuevo, con muchas posibilidades y que te invitaba a decir las cosas como las sentías, como las pensabas", señaló.

En tanto, Eriberto Jiménez, director de la institución, explicó que en cumplimiento de las nuevas normas sobre la organización de eventos por parte de instituciones culturales, "el centro puede visitarse mediante cita previa o haciendo reserva para asistir los días en los que habrá sesiones para grupos concertados de diez personas".

Jiménez comenta, además, el trabajo de las instituciones que dirige, que incluyen al Cuban Classical Ballet of Miami, al Cuban Classical Ballet of Miami School y al International Ballet Festival of Miami: "Trabajamos muchísimo durante el tiempo que duró el confinamiento. Redujimos al mínimo todo lo presencial, continuamos con la organización ejecutiva y llevamos a internet todo lo que se podía", señaló.

"Las exposiciones se hicieron virtuales y reorganizamos el historial de los últimos tres años en una nueva página, Peña's Gallery. Seguimos con la organización del Festival Internacional de Ballet de Miami, para el que estamos tratando de confirmar nuevas fechas dependiendo de la reapertura y disponibilidad de los teatros. El Cuban Classical Ballet of Miami, por su parte, pospuso para octubre su gala anual y mantuvo una clase diaria de ballet virtual", destacó.

"Esperamos continuar con nuestra programación ya sea de forma presencial en los teatros o virtual. El Cuban Classical Ballet of Miami presentará Don Quijote (Suite) en octubre y el Festival Internacional de Ballet probablemente se transmita en vivo a través de una plataforma online", comentó.

"Nuestra escuela de ballet para niños reabrió el día 15 de junio y pronto abrirá el plazo de inscripción para el programa de verano", adelantó.

"El Covid-19 ha traído cambios innegables; ahora tendremos que ocuparnos de la distancia social, por ejemplo, pero tenemos un compromiso inquebrantable con el arte y nos iremos adaptando a las nuevas normas, que tienen como propósito mantenernos sanos", concluyó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vine por el mariel y trab