Back to top
Concurso

Puente a la Vista convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020

Podrán participar todos los internautas con cuentas en Twitter o Facebook.

Miami
José Martí.
José Martí. CNN en español

El proyecto Puente a la Vista, con base en los Versos sencillos del apóstol de la independencia de Cuba, convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020, anuncian en un comunicado.

Podrán participar todos los internautas, cubanos o no cubanos, residentes en Cuba o fuera de ella, por medio de seudónimo o con su nombre completo, con cuentas en Twitter o Facebook. Se otorgarán cinco premios: un primer premio dotado con 200 dólares y otros cuatro con 100 dólares cada uno.

"Solo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita. La extensión mínima será de cuatro versos y la máxima de ocho, respetándose el formato de cuarteta o redondilla", indican.

"En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva. La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido", señala la convocatoria. 

"La siguiente definición de 'paráfrasis', correspondiente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también puede servir de guía a los participantes en el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020: 'Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes'", indican. 

Con base en los Versos sencillos, Puente a la Vista pone dos ejemplos intertextuales:

Si ves un monte de bruma
no es un monte lo que ves:
Es la censura, el estrés,
el comunismo que abruma.

(Puente a la Vista)

Abruma el vil desamor
sembrado por el tirano,
abruma el susurro vano
del cómplice trovador.

(Dashel Hernández)

El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por poetas, editores y humoristas radicados en Cuba y el mundo. Tras anunciarse los cinco ganadores, se dará a conocer su integración. 

El jurado tendrá muy en cuenta "elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad". 

Los versos concursantes deben abordar uno o todos los siguientes temas: liberación de Cuba; denuncia de la represión cultural en Cuba (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, "regulados", etc., y denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba.

En Twitter, los versos concursantes se tuitearán incluyendo al final, a manera de firma, la dirección @PuentealaVista y el hashtag #Marticoncursa.

En Facebook, se podrán publicar los versos directamente en la página Puente a la Vista, también con el hashtag #Marticoncursa. Cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra.

Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen.

El plazo de admisión cierra el 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en julio de este mismo año en Facebook, Twitter y varios medios de prensa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.