Back to top
Música

Whitney Houston vuelve a los escenarios

¿Es posible devolver a la escena a intérpretes desaparecidos que todos amamos?

Madrid
Holograma de Whitney Houston.
Holograma de Whitney Houston. PA WIRE

Los fanáticos del talento de la mítica estrella estadounidense, Whitney Houston, fallecida en 2012 a los 48 años de edad, tienen la oportunidad de volver a asistir a sus conciertos, ya que la última semana de febrero se ha iniciado una gira protagonizada por un holograma de la cantante.

"Una noche con Whitney" se estrenó en la ciudad de Sheffield, Reino Unido, y se espera que su doble digital lleve sus "conciertos" por Europa, México y EEUU, reportó Reuters.

"Ahora es el momento adecuado", dijo Pat Houston, cuñada de la cantante y exgerente, que está produciendo el programa en colaboración con la compañía BASE Hologram. "Sé que estamos haciendo todo lo correcto en este momento".

Para poder elaborar una representación digital de la cantante, se utilizó un programa que pudo crearla a partir de una modelo, múltiples actuaciones de Houston y nuevas tecnologías digitales.

"Creamos el holograma de la misma manera que lo hicieron con Carrie Fisher en la película Rogue One: A Star Wars Story", dijo Marty Tudor, el director ejecutivo de BASE Hologram, que ya 'revivió' a artistas como Roy Orbison y Maria Callas. "Es largo, es tedioso, es un proceso grande y complicado, pero creo que funcionó".

La actuación contaba con cinco integrantes de una banda musical, dos vocalistas de apoyo y cuatro bailarines. La réplica de Houston apareció en el escenario y se dirigió al público: "Bienvenido a Whitney Houston, muy en vivo", reseñó el diario británico The Telegraph.

Durante el concierto, los espectadores pudieron escuchar algunas de las canciones más emblemáticas de la estrella fallecida, como "How Will I Know", "Greatest Love of All", "I Wanna Dance With Somebody" y "I Will Always Love You", tema de la película de 1992 El guardaespaldas

No obstante, la actuación generó controversia. Muchos expresaron su negativa ante el uso de la imagen de la fallecida cantante para obtener bienes económicos y lo tacharon de "explotación". Incluso, la propia prima de la artista, la cantante Dionne Warwick, mostró indignación por la gira.

"Estoy muy molesta por eso. Muy molesta", reveló la intérprete. "Apenas hablé ayer con Clive [Davis, el exdirector de la discográfica Arista] sobre eso, y está bastante enojado. Simplemente no puede suceder. Simplemente no puede", agregó Warwick.

"En la vida, Whitney Houston fue explotada por todos a su alrededor. Entonces, ¿por qué pasar al más allá tiene que hacer alguna diferencia cuando todavía hay dinero por hacer?", escribió el crítico Alun Palmer.

A pesar de las críticas, muchos espectadores disfrutaron del show y en los videos del concierto se aprecia que la sala está repleta. Además, el público no pudo resistirse y se levantó de sus asientos para cantar y bailar junto a la artista virtual. Tras el espectáculo, algunos pasaron a expresar sus emociones en las redes.

Los hologramas cada vez ganan más terreno en la industria de la música. Grandes artistas fallecidos como Roy Orbison, la diva de la ópera Maria Callas o Prince ya cuentan con un doble que permitió al mundo disfrutar de sus conciertos de nuevo.

En 2012, Snoop Dogg y un holograma de Tupac Shakur se presentaron en el escenario durante el Festival de Música y Artes de Coachella en California. Aquella vez fue la compañía Digital Domain la que hizo posible la reaparición del mítico rapero.

Dos años después, en 2014, Michael Jackson apareció ante el público en la ceremonia de los premios Billboard Music Awards celebrada en EEUU. El avatar del Rey del Pop presentó en esa ocasión "Slave to the Rhythm", canción que grabó en 1991. 

No obstante, el fenónemo es más abarcador y complejo. La auténtica estrella del pop en Japón no es una mujer real sino un holograma. Hatsune Miku triunfa con su imagen virtual y sus conciertos llenan estadios en Japón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.