Back to top
Artes visuales

Omar-Pascual Castillo: 'Escribo sobre arte desde lo poético'

El escritor y comisario cubano presenta un libro de ensayos en Madrid.

Madrid
Omar-Pascual Castillo.
Omar-Pascual Castillo. laprovincia.es

El escritor y comisario cubano Omar-Pascual Castillo presentará en Madrid este 28 de febrero La experiencia atlántica, un libro donde recoge textos sobre su etapa como director de Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM).

Publicado por Hurón Azul Ediciones, el volumen será presentado en la librería Martín Luis Guzmán de la Casa de México en España. El autor estará acompañado por el comisario Fernando Gómez de la Cuesta.

Los escritos que agrupa este volumen van vinculados al amplio programa expositivo que Castillo desarrolló en el CAAM y que tenía como objetivo "trazar líneas de investigaciones interconectadas, entre lo local, lo nacional y lo internacional", ya que "el museo pretende ir más allá de su origen y administración cabildicia, por su denominación de 'Atlántico'", según expresó en entrevista con Gómez de la Cuesta.

"Eran ciclos conceptuales no temporales, que permitían a varios artistas indagar a la vez en una misma idea", señala el curador cubano, y menciona algunas muestras  que indagaban en "el uso del dibujo como lenguaje contemporáneo" y en "el estado de la pintura actual", así como propuestas que se centraban en "discursos antropológicos y neohistoricistas de corte postcoloniales", y en "discursos vinculados a las teorías feministas o queer".

"La idea era resetear el CAAM, actualizarlo y recolectarlo", explica, "para despertar al museo de una especie de inercia de la que padecía y volver a colocarlo en nuestro mapa del mundo del arte, o al menos, en el Atlántico".

El libro recoge 30 ensayos sobre 30 artistas y tres sobre exposiciones colectivas. "Intento entrar en la cabeza del artista y traducir en palabras lo que él o ella, a veces no pueden decir tan claramente", señala Castillo. "Escribo sobre arte desde lo poético", dice.

Sobre la mirada atlántica que va de América a Europa Castillo confiesa que es una "cuestión natural". 

"Soy un hombre nacido y educado en La Habana, Cuba, que emigró y su carrera profesional está desarrollada mayoritariamente en Europa, mirando las Américas. Desde Cuba ya tenía una 'vocación atlántica' y miraba al Caribe y a América Latina. Ahora bien, vivo en España hace 22 años, únicamente trabajé en La Habana cuatro años. Actualmente soy ciudadano español pero no puedo evitar seguir sintiéndome cubano, latinoamericano, americano. Lo que me sumó haber estado en el CAAM y continuar en Canarias es incorporar África a mi mirada, porque me reconozco más 'atlántico'", dice.

Castillo ha trabajado con artistas como Ray Smith, José Bedia, Faisal Abdu´Allah, Guillermo Gómez Peña, Marina Vargas, Alexis Esquivel, Adrián Alemán, Richard Mosse, uan Hidalgo, Pedro Garhe, Raúl Cordero, Fabián Marcaccio, y Ángel Otero, entre otros.

La presentación será este 28 de febrero, a las 6PM, en la librería Martín Luis Guzmán de la Casa de México en España (C/Alberto Aguilera, 20, CP 28015) en Madrid.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.