Back to top
MÚSICA

Google celebra el 125 aniversario del nacimiento de la trovadora cubana María Teresa Vera

La compañía le dedica el Doodle del día.

Madrid
Doodle de Google dedicado a María Teresa Vera.
Doodle de Google dedicado a María Teresa Vera. GOOGLE

Hoy Google nos recuerda que es el 125 aniversario del nacimiento de la legendaria cantante y compositora cubana María Teresa Vera (1895–1965). Por ello la macrocompañía de internet le dedica el Doodle del día.

Conocida como "la gran Dama de la trova cubana", María Teresa Vera fue una de las figuras más destacadas de la música iberoamericana del siglo XX. Cantante, guitarrista y compositora, Vera nació en Guanajay, municipio que antiguamente pertenecía a Pinar del Río. Nieta de esclavos e hija de un militar español, llegó a ser una voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca de la Isla. 

Se inició, muy joven, en el estudio de la guitarra a sugerencia de otro de los músicos cubanos más relevantes de su época, Manuel Corona. Tuvo una prolífera trayectoria musical: grabó cerca de 200 canciones de diferentes estilos en sus 50 años de carrera, pero su repertorio tenía más de mil. Se le recuerda en su dúo con Lorenzo Hierrezuelo, quien la acompañaba como segunda voz.

Entre sus obras antológicas figuran "Veinte años", un tema ampliamente versionado en la cancionística en español, cuya letra pertenece a la cubana Guillermina Aramburu.

Entre sus grandes obras también destacan "Sufrir y esperar", "Ya no te quiero", "Te digo adiós", "Pensamiento", "Por qué me siento triste", "No me sabes querer" y "Yo quiero que tú sepas".

Sus últimas presentaciones en público tuvieron lugar en 1961. Luego enfermó y se retiró de la actividad musical. Falleció el 17 de diciembre de 1965 en La Habana, a los 70 años de edad.

El Doodle de Google "es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas".

El Doodle de este 6 de febrero fue creado por Erich Nagler. El diseñador, con base en San Francisco, confesó que mientras trabajaba en este proyecto descubrió otros músicos cubanos como Buena Vista Social Club. 

Para Nagler un punto interesante fue descubrir que María Teresa Vera fue "trovadora", que viajaba por Cuba tocando sus composiciones y canciones populares. El diseño de este Doodle tiene influencias de la gráfica de carteles cubanos, explica el artista. 

Su gráfica también se basa en su expericiencia, ya que el diseñador viajó a la Isla hace unos años. "Estaba mirando mis fotos de viaje y también extrayendo de mi memoria ese magnífico lugar. Disfruté dibujando el Malecón de La Habana, donde pasé algunas tardes hermosas", señala.

El diseñador espera que con este Doodle las personas aprecien "la belleza de Cuba y su cultura, así como las ricas y variadas tradiciones musicales de la Isla, en las cuales María Teresa Vera desempeñó un papel integral".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.