Back to top
Literatura

Los ocho números de la revista cubana 'Término', disponibles en versión digital

La publicación, que se editó trimestralmente de 1982 a 1984, dio un espacio escritores censurados en la Isla.

Miami
Revista 'Término'.
Revista 'Término'. incubadora

Los ocho números de la revista literaria cubana Término, han sido digitalizados y se encuentran disponibles ya en el sitio web Incubadora, gracias a la gestión del escritor y difusor cultural Carlos A. Aguilera.

Dirigida por Roberto Madrigal y Manuel Ballagas, la revista Término se estableció como un vehículo para proveer un espacio a los escritores cubanos de la que Ballagas definió como "Generación del silencio". Todos aquellos que fueron censurados en Cuba, muchos de los cuales permanecían inéditos.

El primer número salió en octubre de 1982 y la revista se publicó trimestralmente hasta el año 1984.

Entre los autores desconocidos o reprimidos entonces, aparte de los editores, se contaron Carlos Victoria, Reinaldo García Ramos, Esteban Luis Cárdenas, Carlota Caulfield, Miguel Correa, Jesús Barquet,  Orlando Alomá y Roberto Valero. Pero la revista fue más allá y en ella también aparecieron trabajos de Reinaldo Arenas, José Kozer, Enrico Mario Santí, Rogelio Llopis, Lorenzo García-Vega, Miñuca Villaverde y Matías Montes-Huidobro entre muchos otros.

También sumaron colaboraciones especiales autores como Allen Ginsberg, Julio Ramón Ribeyro, Daniel Moyano y Pedro Shimose. Entre quienes la ilustraron se encontraron Carlos José Alfonzo, Reglo Guerrero, Angel Luis Balmaseda, Juan Boza y Felipe Pérez Michel.

Curiosos y estudiosos que quieran acceder a la publicación pueden hacerlo a través de este enlace: Término en la web Incubadora

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.