Back to top
Música

Omara Portuondo, Medalla de Oro de las Bellas Artes en España

Madrid le reconoce su larga y ascendente carrera, en la que ha llegado a grabar 30 discos.

Madrid
Omara Portuondo.
Omara Portuondo. ABC

Omara Portuondo fue una de las merecedoras de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España, distinción anual que otorga en ese país el Ministerio de Cultura y Deportes.

Los galardones reconocieron a 24 personalidades destacadas en el campo de la creación artística y cultural, así como a otros que hayan "prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico", reportó el diario ABC.

El acta de otorgamiento reconoció a Portuondo (La Habana, 1930) como cantante de son y boleros por su larga y ascendente carrera, en la que ha llegado a grabar 30 discos.

Junto con Omara aparecen reconocidos este año leyendas de la canción como la estadounidense Patti Smith, la brasileña Maria Bethânia y la española Martirio.

También están en la lista el cantaor Manuel Moreno Maya 'El Pele', la cantaora María Vargas, las actrices Julieta Serrano y Rossy de Palma, el guitarrista Víctor Monge 'Serranito' y el director de orquesta Josep Pons, así como los fotógrafos Chema Madoz y Alberto García-Álix.

Aparecen la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense María Ángeles Querol Fernández, el cocinero Martín Berasategui y el catedrático y premio nacional de Arquitectura Carlos Ferrater.

También se reconocen las trayectorias del arquitecto Pedro Salmerón, del catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén, Arturo Carlos Ruiz, la de la arqueóloga e historiadora María Eugenia Aubet, y la de la presidenta de Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón.

Otras Medallas de Oro de las Bellas Artes han sido para las peñas flamencas El Taranto de Almería y La Platería de Granada.

Por último, fueron premiados el historiador del arte y gestor cultural especialista en Goya Juan Carrete, la bailarina y coreógrafa contemporánea María Nazareth Panadero, y la sastra de toreros Isabel Natividad García.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.