Back to top
Exilio

Willy Chirino promete que cantará para los cubanos varados en México

'Me honra, me llena de orgullo saber que mi música representa para ellos una especie de aliento', dice.

Miami
Willy Chirino.
Willy Chirino. LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Willy Chirino dijo estar dispuesto a responder al llamado de centenares de emigrantes cubanos varados en la frontera norte de México a la espera de ser aceptados en EEUU, quienes le pidieron que los visitara y regalara sus canciones. 

En entrevista con Telemundo 51, el músico cubano aseguró que la emociona la idea de acercarse a México para brindar sus canciones a los cubanos, aunque reconoció que en esta época del año es complicado debido a los múltiples compromisos profesionales que tiene.

"Deseoso de ir a visitarlos, de cantarle alguna que otra canción, comentó. "Definitivamente vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, pero sobre todo para llevar un grupo de amigos y gente que pueda darles solidaridad y apoyo", apuntó, en referencia a la posibilidad de organizar una presentación con otros artistas.

"De verdad para mí será algo emocionante, como lo fue en el 94, 25 años hace ya", dijo, evocando su presentación para centenares de balseros cubanos ese año, refugiados en la Base Naval de Guantánamo y en Panamá.

En aquel entonces, el músico exiliado también llevó su voz a campamentos de migrantes cubanos. "Y me mantuve fuerte. En el momento donde de verdad se me volcaron todas las emociones fue en el momento de salir de allí, porque sabía que ellos no podían irse", recordó.

La crisis humanitaria de migrantes cubanos en México no dista mucho en cifras de la conocida como "Crisis de los Balseros" en 1994, aunque en este caso el éxodo ha cruzado Centroamérica y se ha extendido durante los últimos años. 

Chirino se refirió también a la responsabilidad política y social del exilio en el actual contexto. "Si te tocó ser cubano, tienes que hablar de política y tienes que contarle al mundo la realidad de tu pueblo, que es muy triste y lamentable. Es totalmente necesario y es un compromiso que tiene cada cubano donde quiera que esté", comentó.

Sobre la petición de los cubanos varados en Reynosa, agregó: "Te puedo decir que me honra, me llena de orgullo saber que mi música representa para ellos una especie de aliento".

La campaña de los cubanos albergados en la ciudad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, se apoyó en el envío de varios vídeos a Radio y Televisión Martí. "Hemos lanzado una campaña de reclamo para que venga a visitarnos, aunque sea a cantarnos una sola canción o simplemente, que venga", dijo Yoandris Bolaños, gestor de la iniciativa y creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

El pasado fin de semana, unos 500 cubanos corearon el tema de Chrino que se ha convertido en un himno del exilio cubano, "Nuestro día ya viene llegando", para apoyar su reclamo.

Aunque no hay un cifra oficial definitiva, se estima que alrededor de 3.000 cubanos están varados en Reynosa, a la espera del turno para presentar su caso de asilo político ante las autoridades estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.