Back to top
Ballet

Miles de cubanos despiden a Alicia Alonso

Su cadáver fue expuesto este sábado en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana.

La Habana
La subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, junto al féretro de Alicia Alonso.
La subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, junto al féretro de Alicia Alonso. Cubadebate

Miles de cubanos hicieron largas filas este sábado para despedir a Alicia Alonso, emblemática figura de la danza mundial, fallecida el jueves a los 98 años en un hospital de La Habana, informa Reuters.

Estudiantes de las escuelas de arte, bailarines, exbailarines y autoridades cubanas acudieron a dar el último adiós a quien fue considerada una de las grandes exponentes de la danza del Siglo XX, y que dirigió con mano dura durante más de 60 años el Ballet Nacional de Cuba.

En el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana, al que el Gobierno agregó en 2015 el nombre de Alicia Alonso, fue expuesto su cadáver este sábado rodeado de flores blancas. Fotos de la coreógrafa y exbailarina durante sus recorridos por el mundo se exhibían en el sitio, junto a la bandera cubana y coronas de flores.

Entre las coronas estaban las de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, quienes se espera asistan a la ceremonia privada en el cementerio. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron ramos de rosas.

"Cuba se ha sumergido en una gran tristeza y la mejor manera de homenajearla es bailando", dijo la subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, quien se espera asuma el cargo de directora que deja vacante Alonso.

"No hemos tenido tiempo para llorarla, estábamos entre el asombro de la noticia y la responsabilidad que tenemos", dijo Valdés con lágrimas en su rostro, según Reuters.

Valdés presentó el viernes un espectáculo de danza en el Teatro Sauto, de Matanzas, el primer homenaje póstumo a Alonso.

"No importa en qué lugar de Cuba, todos conocen quién es Alicia Alonso, su obra, la escuela cubana de ballet, su creación, y qué mejor que seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones todo lo que hemos aprendido los que hemos trabajado directamente con ella", declaró Valdés a la prensa en el funeral, según EFE.

La intérprete, que todavía se mantiene en activo, afirmó que preservará "la tradición clásica" de la compañía, su "repertorio y el modo de trabajar de Alicia, tan cercano con los bailarines".

"Es una responsabilidad, un compromiso aún mayor hoy cuando ella no está. Alicia es parte de nosotros", aseguró.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, que fusionó los estilos ruso, italiano, británico y estadounidense, encabezó casi hasta la muerte los ensayos de la compañía. Incluso prácticamente ciega bailó hasta poco antes de cumplir los 70 años.

El Ministerio de Cultura de Cuba dijo en un comunicado que desde este sábado por la tarde los restos de Alonso reposarán en un panteón familiar, en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Para el adiós a Alonso, el Gobierno bloqueó calles del Centro Histórico de La Habana. El cortejo fúnebre debía recorrer el Malecón y la Avenida 23 hasta el cementerio.

Contrario a lo que se preveía, el Gobierno no decretó duelo oficial por el fallecimiento de Alonso, sino que dijo que celebrará su legado en la actual Jornada de la Cultura.

Alicia Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía del jueves 17 a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio, según la información oficial.

El Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional desde 1965, y pronto guardará la valiosa colección de artículos, vestuario y papelería de Alonso, que antes se exhibía en el Museo de la Danza.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.