Back to top
cultura

'No habrá duelo, sino un gran homenaje' a Alicia Alonso

El Ministerio de Cultura informa que la bailarina será sepultada el sábado en la Necrópolis de Colón tras las honras fúnebres en el Gran Teatro de La Habana.

La Habana
Alicia Alonso.
Alicia Alonso. efe

El Ministerio de Cultura (MINCULT) informó este jueves que las honras fúnebres de Alicia Alonso tendrán lugar el próximo sábado 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana rebautizado con el nombre de la bailarina, a partir de las 9:00AM. Allí están convocados aquellos que quieran "rendir tributo a su gran artista".

Según una nota del MINCULT, y "de acuerdo con la voluntad de sus seres queridos, sus restos serán inhumados ese mismo día en un panteón familiar en la Necrópolis de Colón", de la capital cubana.

"Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo, en la presente Jornada de la Cultura Cubana", señaló el Ministerio.

Añadió que ofrecerá más información sobre los detalles del funeral en las próximas horas.

La fundadora y directora general del Ballet Nacional de Cuba y una de las figuras míticas de la danza clásica del siglo XX, falleció este jueves en La Habana, a los 98 años.

En marzo pasado, Alonso hizo una de sus últimas apariciones públicas, al asistir al otorgamiento en La Habana del reconocimiento de Estrella del Siglo, del Instituto Latino de la Música (ILM), como reconocimiento a su contribución al ballet y a la cultura.

A pesar de su visible frágil estado de salud, Alonso acudió al evento. Fue condecorada con esa condición por su contribución al mundo de la danza y a la cultura de América Latina, consistente en haber "llevado al ballet clásico la cadencia de lo latino".

A inicios de 2019, la delicada salud de Alonso obligó a que el BNC designara como nueva directora artística a la bailarina Viengsay Valdés. Aunque la "prima ballerina assoluta" ya no desempeñaba ninguna función real en la institución, mantuvo el cargo de directora general.

Fue una figura venerada por muchos, odiada por otros, por su proximidad al poder político en Cuba.

En 1955 bailó El lago de los cisnes para el dictador Fulgencio Batista y a partir de 1959 se hizo muy cercana de Fidel Castro, quien ofreció su apoyo total al BNC y financió la creación de la Escuela Nacional de Ballet, con lo que esta se convirtió en una de las instituciones culturales con mayor poder de su régimen.

Alonso fue una de las firmantes en 2003 del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.