Back to top
Obituario

Muere la actriz cubana Yolandita Ruiz

Estaba internada en un hospital de Madrid. Tenía 63 años.

Madrid
Yolanda Ruiz en 'Electra Garrigó'.
Yolanda Ruiz en 'Electra Garrigó'.

La actriz cubana Yolandita Ruiz ha muerto este martes en un hospital de Madrid a causa de un cáncer que padecía, a la edad de 63 años, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a la fallecida.

Ruiz era una cara conocida de la pequeña y gran pantalla cubana. En la Isla a Ruiz se le recuerda por sus personajes en El alma encantada (1976); Ramona (1978) y en la serie Juan Quinquín (1981). También en películas como Retrato de Teresa (1979) y Madagascar (1994).

Entre sus actuaciones más populares está su papel protagónico en La Dama de Blanco, una versión televisiva de la novela escrita por Wilkie Collins.

Asimismo, se presentó con Teatro Nacional de Cuba durante sucesivas temporadas de Una casa colonial (1981-1985).

La artista residía en España desde 2005, donde actuó en series de televisión, y en obras de teatro como Fuenteovejuna y Electra Garrigó, bajo la dirección de Liuba Cid.

"Yolanda es un referente imprescindible en el imaginario que tenía de 'la gran dama joven de la televisión cubana'", dijo Cid en 2012 a El Nuevo Herald. La directora en esa ocasión apostó por la actriz para el papel de Clitemnestra en Electra Garrigó.

"Es un monstruo escénico que le aporta una riqueza increíble a la puesta. Ella sacó lo mejor de sí misma y se plegó a conceptos más contemporáneos. Sin dudas, es uno de los grandes ‘descubrimientos’ del montaje", expresó la directora.

En España Ruiz impartió clases de actuación en la Asociación Cultural Abierto por Obras, con la que presentó sus montajes en varias instituciones de Madrid.

Antes de vivir en España estuvo un año en Italia impartiendo talleres y ocho años en Venezuela como profesora del Centro de Formación Integral del Artista de Caracas.


Las redes reaccionan ante la triste noticia

"Durante toda mi niñez vivía enamorado de ella. Fui afortunado, la tuve muy cerca mucho tiempo y la miraba y la soñaba y la quería. Luego fui su amigo y hoy me entero de su partida. Te quiero Yola. Te quise mucho y te querré siempre", escribe el actor Roberto San Martín en Facebook.

“Me atrevo a afirmar que no hay un cubano de cuarenta para arriba que, viva donde viva, no recuerde sus expresivos ojos verdes y esboce una sonrisa cuando se menciona a Yolandita. En la TV cubana desarrolló una interesante carrera artística ganándose, a base de calidad interpretativa y encanto personal, la admiración y el respeto del público y de sus compañeros”, destaca el productor de televisión Yin Pedraza Ginori.

"Se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido, una de nuestras grandes actrices, aunque su modestia no le permitía ni siquiera pensarlo, una gran amiga y una hermana para mí. Descansa en Paz ángel mío", expresa en Facebook el actor cubano Gerardo Riverón.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo lamemto mucho una gran actriz que trabajo mucho para el nuestro público
EPD

Profile picture for user Lazlo

Cosa mas grande, el otro dia la recordaba por el aquello de "donde estarán?" Epd Yoli

Profile picture for user Juan Q.K.

Oh! Ella fue Ramona (con Fidel Pérez Michel) y fue Teresa Canelo (con Julito Martínez) en la segunda versión de Juan Quinquín. Cuántos recuerdos..!!!

Profile picture for user Guarapo

Le recuerdo de la TV, en paz descanse.

Profile picture for user Amadeus

No la conocí, ya no vivía en Cuba, pero lamento su muerte.