Back to top
Música

Muere José José, 'El Príncipe de la Canción'

Desde hacía dos años padecía cáncer de páncreas.

Madrid
El cantante mexicano murió este sábado a la edad de 71 años. (CONNY) DDC
José José.
José José. El País

El popular cantante mexicano José José, "El Príncipe de la Canción", falleció este sábado en un hospital de Homestead, Florida, a los 71 años, confirmaron fuentes de la familia y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reporta EFE.

López Obrador lamentó ante un grupo de periodistas la muerte del cantante y dijo que "el mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones".

Familiares del artista, cuyo estado de salud había empeorado desde que en 2017 anunció que sufría un cáncer de páncreas inoperable, confirmaron la noticia con la imagen de un crespón negro en las redes sociales.

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real de José José, sufría desde hace años diferentes tipos de afecciones, entre ellas diabetes y la enfermedad de Lyme, que le generó una parálisis facial en 2007.

Nacido en la Ciudad de México, en 1948, José José vendió más de 120 millones de copias de sus discos.

En los años setenta y ochenta del siglo pasado vivió su época de mayor esplendor. Su interpretación del tema "El triste", de Roberto Cantoral, en 1970, durante Festival Mundial de la Canción Latina, lo disparó a un éxito que no supo manejar.

Siguieron otros grandes temas como "Gavilán o paloma", "La nave del olvido", "Lo dudo", "Mi vida", "Almohada", pero también la lucha contra el mismo alcoholismo que había matado a su padre, la cocaína, la pérdida de su voz y graves problemas financieros, reportó el diario español El País.

Pasó de llenar Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, a hacer algunos papeles en telenovelas de Televisa para sortear las dificultades económicas.

"He pasado por diversas circunstancias porque Dios así lo quiso, pero he encontrado la manera de seguir trabajando hasta que Dios diga, porque él tiene la última palabra", dijo en una entrevista citada por El Universal.

López Obrador, figuras de la televisión y cantantes de diferentes latitudes han expresado su tristeza por la muerte de José José.

Fue "un cantante extraordinario que con sus canciones y romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación", dijo el presidente mexicano.

"Príncipe de las canciones... creaste tu propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones", escribió en su cuenta en Twitte el cantautor español Alejandro Sanz.

"Nos exprimió los corazones con su voz inconfundible y dejó una marca imborrable en el mundo de la música", dijo la cubana Gloria Estefan.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La muerte de José José, y poco antes la de Camilo Sesto, dejan dos huecos en la banda sonora de mi juventud. Pero lo paradójico es que ambos se insertaron en esa banda sonora sin yo quererlo, por ósmosis, porque cantaban en el aire a mi alrededor. No recuerdo haber encendido el radio, ni una sola vez, para escucharlos precisamente a ellos. Pero ahí estaban, quieras que no, saliendo por la bocina, y por eso me son tan familiares sus canciones. No los busqué, ellos "se pegaron" a mis oídos, a mi vida. Y de ahí que, lo repito, sin proponérmelo, les echaré de menos a sus canciones. ¿Y no es eso ya un triunfo de ambos, esa huella a contracorriente en mi memoria? Entonces, no quiero ser ingrato y se lo agradezco a los dos, y a otros, como ellos, que vinieron sin ser llamados pero dejarán su huella sin remedio.

Profile picture for user Juan Q.K.

Y por qué echará de menos sus canciones? Ud. no tiene acceso a YouTube?

Profile picture for user Pamela Landy

Estimado Placitero, me uno a tu mensaje en la letra y el espíritu del mismo.