El Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019 concluyó que los habitantes de Argentina son los más infelices del mundo.
El estudio determinó que solo el 34% de los encuestados en ese país afirmó ser feliz, una cifra que coloca a los habitantes del país suramericano a la cola de la felicidad entre los 28 países que participaron en la encuesta global, advirtió el diario Clarín.
Australianos y canadienses ocuparon el podio en el ranking de la felicidad, debido a que el 86% de sus ciudadanos afirmaron disfrutar de ese estado, seguidos de China (83%) y Estados Unidos (79%).
A nivel europeo, Francia y Gran Bretaña son los países que se declararon más felices. Ocho de cada diez franceses consideró que es una persona feliz, al igual que el 82% de los británicos. Entre los tres últimos de la lista, pero siempre por encima de Argentina, quedaron los españoles (46%) y los rusos (47%).
A nivel mundial, la felicidad se ubicó seis puntos por debajo con respecto al examen del año 2018, al disminuir del 70 al 64% de media en 2019.
Asimismo, cuatro de los siete países de Europa Occidental incluidos en el ranking mostraron una tendencia similar a la media mundial: el porcentaje de ciudadanos que se sienten más felices es más bajo que en 2018.
Gran Bretaña y Alemania son los únicos países occidentales europeos encuestados en los que los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2018.
En países como Bélgica, Suecia e Italia se produjo una caída generalizada de la felicidad, mientras que en España la baja fue del 6%. El nivel de felicidad también retrocedió en la India (83% vs. 77%), en Sudáfrica (70% vs. 59%), Corea del Sur (57% vs. 54%) y Japón (60% vs. 52%), mientras que mantuvo en países como China (85% vs. 82%) y Arabia Saudita (76% vs. 77%).
Según la encuesta, tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los argentinos, que también se sienten felices con saber que su vida tiene sentido (47%) y con su seguridad personal (45%).
No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados en Argentina arrojaron datos tan optimistas. El tiempo empleado en las redes sociales (10%), mudarse a otro país (23%) y las posesiones materiales (25%) se encuentran entre las cuestiones que menos felicidad generaron en ellos.
Los amigos son especialmente importantes en Argentina (56%), así como la cantidad de tiempo libre disponible en Japón (31%). El argentino también respondió que "el bienestar del país" es otra cosa importante para lograr la felicidad.
Los latinoamericanos fueron especialmente propensos a destacar la satisfacción con la dirección de sus vidas y el estado de la economía. Tanto la libertad de expresión como el reconocimiento social fueron importantes en la India y Turquía, como lo aseguró casi la mitad de la población de ambos países. Aspectos como encontrar a alguien con quien formar una familia generó optimismo y alegría para cinco de cada diez rusos.
Solo dos de los países encuestados en América mostraron ganancias en la felicidad reportada de 2018 a 2019: Canadá (+5 puntos) y Perú (+4).
Vete al Parque Central y tira la encuesta alli a ver si la superan los argentinos