Back to top
Cine

Penélope Cruz desembarca en Venecia como esposa de un espía cubano

Dice que no sintió 'una libertad muy grande a la hora de hablar' y expresarse los cubanos durante el tiempo que permaneció en la Isla.

Venecia
Penélope Cruz firma autógrafos a su llegada al Lido, este domingo, en Venecia, Italia.
Penélope Cruz firma autógrafos a su llegada al Lido, este domingo, en Venecia, Italia. EFE

La actriz española Penélope Cruz llegó este domingo a Venecia como la esposa de un espía cubano detenido en EEUU en los años 90, un papel que ha requerido meses de preparación en Cuba aunque, a veces, fuera "difícil" obtener información, reportó EFE.

"La suerte es que me encanta hacer acentos, es una dificultad añadida que me motiva mucho, y al acento cubano le tenía bastantes ganas y bastante respeto, porque es de los más difíciles", declaró Cruz, quien ya se atrevió con el acento colombiano en Loving Pablo (2017).

Cruz participa en la película Wasp network (La red avispa) del director francés Olivier Assayas, que compite por el León de Oro en la Mostra, edición 76 del Festival de Cine de Venecia, e interpreta a Olga Salanueva, la esposa de René González, detenido en Florida (EEUU) por espionaje.

Explicó que para preparar su papel, sobre todo para recrear el acento cubano, contó con la ayuda del director Pavel Giroud, que la acompañó durante meses como "un maestro maravilloso".

"Fue un proceso bonito. Los primeros días te quieres tirar de los pelos porque piensas que no lo vas a conseguir", aseguró la actriz, que a su llegada al Lido veneciano se detuvo a firmar autógrafos.

Preguntada por la realidad que percibió en Cuba durante el rodaje, la madrileña destacó que "la gente es maravillosa, es un lugar que te enamora sobre todo por su gente porque tiene un corazón, unos valores y una humildad".

Ella necesitaba información de los cubanos para interpretar su papel, debía "comprender la cabeza" de su personaje, por lo que no paró de hacer preguntas.

Sin embargo, admitió que no siempre fue fácil: "Era muy difícil recibir información concreta de la gente, incluso cuando llevábamos ya meses y teníamos buena relación con ellos, era difícil que compartieran con nosotros cómo realmente se sentían", recordó.

"Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar por su parte y a la hora de compartir como se sienten y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar", sostuvo.

Junto a Cruz estuvieron el director y algunos de los actores que componen el retrato de este "thriller" policial, como el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura y el argentino Leonardo Sbaraglia.

Assayas (Personal Shopper) dirigió su propio guión, basado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría: la historia de los Cinco, de Fernando Morais.

La Red Avispa fue creada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo para infiltrarse en organizaciones anticastristas en los EEUU. El libro cuenta la historia de 14 de los espías cubanos y su eventual desenmascaramiento y enjuiciamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

Entre ellos están los cinco agentes que recibieron condenas de prisión por cargos de espionaje y asesinato: Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, la mayoría actualmente con algún cargo en instituciones estatales cubanas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.