Back to top
Sociedad

Una estatua de cera de Carilda Oliver, en saludo al 26 de julio en Bayamo

'Que prueben ahora con Boris Karloff. Si a mal no viene, les sale Robert Redford o Brad Pitt', ironizan en redes.

Bayamo

El Museo de Cera de Bayamo inauguró este jueves, en saludo al 26 de julio, una nueva escultura, en este caso de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra (1922-2018).

"Pretendemos que la oportunidad de apreciar otra imagen humana a tamaño real y que evoque a Carilda genere un mayor atractivo para el público en la etapa estival, período en el cual recibimos gran cantidad de personas", dijo durante el acto la directora de la instalación, Ysmary López Comas.

La escultura, en cera policromada y a tamaño natural, fue develada además en saludo al 15 aniversario de la institución. Al suceso asistieron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el primer secretario del Partido Comunista en Granma, Federico Hernández, reportó el sitio oficial Cubadebate.

A la ceremonia asistió también el viudo de la escritora, Raidel Hernández Fernández, quien, según el reporte, dio su aprobación para la creación de la figura de tamaño natural, fabricada por la familia Barrios Madrigal, autores de la mayoría de las piezas expuestas en el museo. 

Con esa aprobación, el Museo de Cera buscó evitar controversias como la suscitada en 2017, cuando se vio obligado a retirar una estatua de cera de la fallecida cantautora Sara González.

En esa ocasión Diana Balboa, pareja sentimental de González durante 30 años, se quejó de la pieza finalizada y exhibida, cuyo acabado además provocó revuelo en las redes sociales.

"Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera", publicó en aquel momento Balboa en su muro de Facebook. "Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió.

"Sé que Sara, donde esté, si está muerta es de la risa", ironizó Balboa.

También en este caso, el resultado ha provocado críticas y burlas en las redes sociales. El ensayista cubano Alfredo Prieto propuso en su muro de Facebook, tras compartir la imagen de la figura recién develada: "Que prueben ahora con Boris Karloff. Si a mal no viene, les sale Robert Redford o Brad Pitt."

Fundado el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez; y al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en La Habana durante un atentado en un hotel.

Carilda Oliver Labra es la cuarta mujer representada en el Museo de Cera, luego de Rita Montaner, Celina González y Rita La Caimana (pobladora pintoresca de Bayamo).

Oliver Labra falleció en su natal Matanzas a la edad de 96 años. Recibió en 1998 el Premio Nacional de Literatura, la mayor distinción que se otorga a los escritores cubanos de la Isla.

Es muy conocida por un poema de corte erótico, titulado "Me desordeno, amor, me desordeno", así como por su "Canto a Fidel", dedicado al dictador cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.