Back to top
Sociedad

¿'Desordenarán' a Carilda Oliver Labra en el Museo de Cera de Bayamo?

La institución espera la autorización oficial del viudo de la poetisa, para evitar una situación como la que suscitó la figura de cera de Sara González.

Bayamo
Carilda Oliver Labra.
Carilda Oliver Labra. Radio Bayamo

El Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, ha anunciado que en breve tendrá una nueva escultura, en este caso de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra.

Según el reporte de Radio Bayamo, la escultura, en cera policromada y a tamaño natural, debe estar lista para la celebración del 15 aniversario de la institución, en julio próximo.

Ysmary López Comas, directora del museo, dijo que la escultura de la llamada Novia de Matanzas será un regalo para la fecha.

No obstante, aclaró que Raidel Hernández Fernández, viudo de Oliver Labra, dio ya su consentimiento para la confección de la figura, pero ahora esperan por la carta oficial de autorización para iniciar el proceso de creación de la réplica de cera.

De esta manera, el Museo de Cera busca evitar controversias como la suscitada en 2017, cuando se vio obligado a retirar una estatua de cera de la fallecida cantautora Sara González.

En esa ocasión Diana Balboa, pareja sentimental de González durante 30 años, se quejó de la pieza finalizada y exhibida, cuyo acabado además provocó revuelo en las redes sociales.

"Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera", publicó en aquel momento Balboa en su muro de Facebook.

"Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomo la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió.

"Sé que Sara, donde esté, si está muerta es de la risa", ironizó Balboa.

La pieza de Oliver Labra será fabricada por la familia Barrios Madrigal, autores de la mayoría de las piezas expuestas en el museo.

Ysmary López Comas dijo que los autores están acopiando cera, pigmentos y otros materiales básicos, así como el acero necesario para fabricar la estructura metálica o esqueleto de la nueva obra, cuya creación supone además la elaboración de un expediente científico con datos característicos de la escritora.

"Pretendemos que la oportunidad de apreciar otra imagen humana a tamaño real y que evoque a Carilda genere un mayor atractivo para el público en la etapa estival, periodo en el cual recibimos gran cantidad de personas", agregó López Comas.

Fundado el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez; y al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en La Habana durante un atentado en un hotel.

Carilda Oliver Labra será la cuarta mujer representada en el Museo de Cera, luego de Rita Montaner, Celina González y Rita La Caimana (pobladora pintoresca de Bayamo).

Oliver Labra (1922-2018) falleció en su natal Matanzas a la edad de 96 años. Recibió en 1998 el Premio Nacional de Literatura, la mayor distinción que se otorga a los escritores cubanos de la Isla. 

Es muy conocida por un poema de corte erótico, titulado "Me desordeno, amor, me desordeno", así como por su "Canto a Fidel", dedicado al dictador cubano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.