Back to top
Literatura

Atilio Caballero gana el Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2019

Lo obtiene gracias a su texto '900 kilómetros'.

Miami

El jurado del Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2019 otorgó su galardón al escritor y dramaturgo cubano Atilio Caballero.

Después de analizar los textos recibidos en esta nueva convocatoria, y destacar en ellos "la búsqueda de respuestas sobre la historia y los acontecimientos sociales que han determinado el curso de las últimas décadas de la vida en Cuba", y también "el retrato de la nueva sociedad que hace por emerger", los evaluadores decidieron reconocer con el primer premio a Caballero y su texto "900 kilómetros", indicó una declaración de la casa editora.

El segundo premio fue a manos de Johan Moya, por "Iglesias Evangélicas en Cuba, el nuevo poder político", mientras que Pedro Bruzón calificó como tercero con "Operación 'La Miriam'".

El ganador recibirá 700 dólares y una invitación a la presentación del libro La Otra Cuba 2019, volumen que recogerá los mejores reportajes del concurso. El segundo premio recibirá 350 dólares, y el tercero 150.

Los tres premiados tendrán además derecho preferente de publicación de un libro de su autoría en la Editorial Hypermedia.

El jurado en esta edición estuvo integrado por los escritores y periodistas Yoe Suárez (ganador de las ediciones del 2017 y 2018), Diana Castaños, Juan Abreu, Henry Eric Hernández y Ladislao Aguado , en representación de la Editorial Hypermedia.

Atilio Caballero, nacido en Cienfuegos, es poeta, narrador y dramaturgo. Es licenciado en Teatrología y Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, de La Habana.

Ha publicado los libros de poesía El sabor del agua y La arena de las plazas (Premio Calendario, 1998); las novelas Naturaleza muerta con abejas, La máquina de Bukowski y La última playa (Premio Cirilo Villaverde de la UNEAC, 1998); el volumen de ensayos Escribir el teatro (2004) y los libros de relatos Tarántula, El azar y la cuerda (Premio Pinos Nuevos de Narrativa, 2003), entre otros.

Obtuvo el Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013, el más importante que se otorga en Cuba, con el libro Rosso lombardo.

Ha traducido y publicado a varios escritores italianos, entre ellos Claudio Magris, Valerio Magrelli y Eugenio Montale.

Actualmente dirige el grupo Teatro de La Fortaleza, con el que ha llevado a escena, entre otros, los espectáculos Woyzeck, La tentación, Tigre, La alegría de los peces Antígona.

El Premio de Reportajes Editorial Hypermedia tiene como objetivo promover esa expresión como género narrativo y periodístico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.