Back to top
Artes Plásticas

'La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba', en el Centre de la Imatge de Barcelona

La muestra colectiva, comisariada por Iván de la Nuez en colaboración de Atelier Morales, 'excava en varios proyectos concebidos por la generación de arquitectos nacidos con la Revolución'.

Madrid

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona acoge la muestra colectiva La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993), un proyecto del curador y ensayista cubano Iván de la Nuez, con la colaboración del dúo Atelier Morales.

La exhibición, que cuenta con la colaboración especial del Archivo Cifo-Veigas de La Habana, se inaugura este viernes 19 de julio, a las 7PM, y permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de 2019.

"La utopía paralela es, entre otras cosas, una arqueología que excava en varios proyectos concebidos por la generación de arquitectos nacidos con la Revolución y que explotaron intelectualmente en la década de los ochenta del siglo pasado. Esos años fueron percibidos por la arquitecta y escritora Emma Álvarez Tabío Albo como ‘década ciudadana’ de la Revolución; por el crítico Gerardo Mosquera como ‘década prodigiosa’, y esa generación, como ‘los hijos de la utopía’ (según el poeta Osvaldo Sánchez), ‘los hijos de Guillermo Tell’ (según el trovador Carlos Varela) o como la protagonista de una ‘cultura disonante’ (Iván de la Nuez)", señala la nota de presentación.

En la exposición participan Ramón Enrique Alonso, Teresa Ayuso, Nury Bacallao, Juan Blanco, Francisco Bedoya, Daniel Bejerano, Inés Benítez, Walter Betancourt, Emilio Castro, Felicia Chateloin, Orestes del Castillo, Mario Durán, Adrián Fernández, José Fernández, Rafael Fornés, Maria Eugenia Fornés, Vittorio Garatti, Eduardo Rubén García, Óscar García, Universo Francisco García, Florencio Gelabert, Hedel Góngora, Alejandro González, Juan-Si González, Gilberto Gutiérrez, Héctor Laguna, Lourdes León, Julio Le Parc, Teresa Luis, Jorge Luis Marrero, Rosendo Mesías, Juan Luis Morales, Huber Moreno, Rolando Paciel, Ricardo Porro, Enrique Pupo, Ricardo Reboredo, Carlos Ríos, Patricia Rodríguez, Abel Rodriguez, Alfredo Ros, Gilberto Seguí, Regis Soler, Antonio Eligio Tonel y Eliseo Valdés.

"A través de ocho capítulos —Ciudad Prólogo, Monumentos en presente, Una habitación en el mañana, Utopías instantáneas, Reconstruir el Malecón para romper el Muro, Guantánamo: última frontera de la guerra fría, La ciudad invisible y Luces de la ciudad—, desandamos un programa especulativo (en el sentido filosófico, no en el económico), cuyo viaje va de los solares (una versión cubana de las favelas) a las barbacoas (una forma vernácula de ganar espacio en las edificaciones con puntales altos); del art déco que sobrevive en el Malecón habanero hasta el kitsch retro de los años cincuenta del siglo pasado; de Italo Calvino a la Base Naval de Guantánamo; de la ciudad colonial al bicentenario de la Revolución Francesa, asumiendo o esquivando todo tipo de monumentos", señala el texto.

"Esto sin olvidar la apuesta por las esquinas o la recuperación de alternativas populares a las que se ofrece la infraestructura necesaria para legitimar actitudes y alojar necesidades cotidianas."

"La utopía paralela no va de edificios concretos sino de sueños urbanos. De entender la ciudad como un toma y daca entre construir e imaginar, patrimonio y futurismo, arquitectura y escala humana", destaca.

"Estos proyectos se desentienden de la imagen estereotipada y repetida hasta el infinito de las ciudades cubanas —en particular La Habana Vieja— y se nos ofrece una expansión hasta pueblos tradicionales como Cojímar, desastres periféricos como Alamar o el impacto de la caída del Muro de Berlín en el Guantánamo de 1989. De la recuperación de Italo Calvino como "cubano" o del reciclaje del arte povera como un dispositivo útil para avanzar hacia el porvenir."

La exposición comienza con el éxodo del Mariel (1980) y termina en 1993, año en que se legaliza el dólar en la Isla y que anticipa la "crisis de los balseros" un año después.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.