El intelectual cubano Rafael Rojas ingresó a la Academia Mexicana de la Historia con un discurso donde celebró el trabajo del historiador en la actualidad.
"Creo que el historiador sigue siendo una figura central de la vida pública en el siglo XXI. Estamos en un momento de grandes cuestionamientos al concepto de verdad en la esfera pública, especialmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos. Por lo tanto, creo que el historiador revitaliza su rol en el siglo XXI de la verdad, en tiempos de las fake news o de cuestionamientos del saber bien informado y epistemológicamente sostenido en la opinión pública global", aseguró, según el reporte del diario mexicano La Razón.
En las palabras de Rojas, autor de más de 20 libros y profesor investigador de Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, hubo un agradecimiento para tres de sus maestros: el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals; Josefina Zoraida Vázquez, maestra de varias generaciones en la UNAM y El Colegio de México; y el historiador de origen francés nacionalizado mexicano Jean Meyer.
El también columnista de La Razón recordó que Moreno Fraginals "fue quien me recomendó estudiar en El Colegio de México. Él se graduó de esta institución en los años 40; también mencioné a Josefina Zoraida Vázquez, quien me introdujo en los temas de historia de México; y por último Jean Meyer, autor de La cristiada, el gran estudio sobre la guerra cristera en México entre los años 20 y 30, fue quien me incorporó al equipo de historiadores del CIDE", evocó.
Rojas se ha integrado a la Academia Mexicana de la Historia justo el año en que la institución conmemora su primer siglo de existencia, que según él la encuentran más diversa.
"Observo un mayor ingreso de mujeres, también una renovación por el lado de los miembros, desde un punto de vista ideológico. Por ejemplo, acaba de ser incorporado como miembro el historiador Carlos Illades, uno de los más reconocidos estudiosos del movimiento socialista en México en el siglo XIX, pero también uno de los grandes historiadores del marxismo y las izquierdas en el siglo XX", expresó.
También se refirió a los exilios y a la actual situación de México ante el fenómeno: "Lo que se desprende del estudio que he hecho es que México tiene una política migratoria especialmente abierta hacia sus propios exilios y hacia los inmigrantes. Creo que esa larguísima tradición está siendo desafiada por un nuevo contexto, yo diría especialmente marcado por la presión del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que está obligando al país a tomar posiciones restrictivas en el tema migratorio que van en contra de la tradición de la política migratoria mexicana", advirtió.
"Creo que se presenta ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un gran reto, que obliga a definir prioridades y asumir posiciones que ponen en cuestión un legado, yo diría muy progresista y referencial para las políticas migratorias de avanzada en el siglo XXI… Me parece que hay una lección que se pone a prueba frente al desafío que representa la política xenofóbica y racista de Trump", dijo Rojas.
Rafael Rojas nació en Santa Clara en 1965 y se licenció en Filosofía por la Universidad de La Habana. Se hizo Doctor en Historia por El Colegio de México. Ha sido académico visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin.