Back to top
Animados

Personajes predilectos de los cubanos se cuelan en un top ten de 'muñequitos rusos'

¡Deja que te coja! y el entrañable Cheburashka siguen entre los favoritos según una encuesta realizada en Rusia.

Moscú

El animado favorito de los rusos es la caricatura de culto de la era soviética ¡Nu, Pogodi!, según reveló una nueva encuesta estatal publicada el jueves y citada por el diario independiente The Moscow Times.

"¡Nu, pogodi!" —que en Cuba generaciones de niños y no tan jóvenes corearon como "¡Deja que te coja!"— debutó en 1969 y se centra en la persecusión inagotable e inútil del lobo sobre la libre.

El lobo está caracterizado como un rufián soviético típico: tiene voz áspera, usa una camiseta naval soviética y fuma constantemente. La liebre, por otro lado, es un ejemplo de respetabilidad, siempre vestido con un collar blanco limpio.

El 65% de los rusos describieron ¡Nu, pogodi! como una de sus tres series favoritas de dibujos animados, según el sondeo realizada por VTsIOM.

Casi todos los encuestados (98%) dijeron haber visto "¡Nu, pogodi!". Cuando se les preguntó si les mostrarían los animados a sus hijos, el 97% dijo que "sí", a pesar del hecho de que los niños en Rusia tienen más probabilidades de ver dibujos animados modernos.

La segunda caricatura soviética más popular entre los rusos es Prostokvashino, con un 31% de los encuestados que la nombran como una de sus tres favoritas.

Masha y el oso, el programa de televisión animado por computadora basado en un cuento popular ruso del mismo nombre, fue la tercera opción más popular con el 16% de las respuestas.

En Cuba los fanáticos tienen en sus colecciones de muñequitos rusos el dibujo original de Masha y el oso y muchísimos niños se durmieron, o no, con los cuentos ilustrados.

La versión soviética de la popular caricatura estadounidense Winnie the Pooh ocupó al cuarto lugar con un 13% de respuestas.

En quinto lugar, con el 10% de las respuestas, fue la película Guena el cocodrilo de 1969, que presentó al icónico Cheburashka, una criatura pequeña con forma de ratón y grandes orejas esponjosas. Este personaje se convirtió también en uno de los más vistos en la tanda de muñequitos de la televisión cubana.

VTsIOM realizó la encuesta entre 1.600 encuestados el 9 de junio.

Además de los predilectos de los rusos en la actualidad, otros animados soviéticos como Tres en Leche Cortada, Los músicos de Bremen, Bolek y Lolek, Las aventuras de Ionut, Los Cosacos, entre otros, han acompañado la infancia de generaciones de cubanos, sobre todo cuando no había otras opciones como las que ofrece internet hoy día.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.