Back to top
Música

Los Van Van y Elio Revé, Gran Premio del Cubadisco 2019

Reconoce el DVD del concierto donde ambas orquestas repasaron los éxitos de sus trayectorias.

La Habana

El DVD Dos leyendas: De Revé a Van Van resultó ganador del Gran Premio Cubadisco en una gala celebrada este sábado en La Habana, donde se entregaron los galardones del mayor evento de la discografía cubana.

El material recoge el concierto que ambas orquestas ofrecieron el pasado año en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde repasaron los grandes hits de sus trayectorias frente a miles de personas.

Ese concierto fue un homenaje a Juan Formell y Elio Revé, fundadores de ambas orquestas, que han encumbrado la música popular cubana. Tras el fallecimiento de sus directores, Los Van Van y Elito Revé y su Charangón, han defendido el legado de sus creadores con la publicación de nuevos discos y conciertos en numerosos escenarios internacionales.

El Comité del Cubadisco, presidido por el músico Jorge Gómez, otorgó un segundo Gran Premio al disco Saxofones Live Session, del grupo Cuban Sax Quintet, integrado por César López, Germán Velazco, Alfred Thompson, Yamil Schery y Evaristo Denis Baró, instrumentistas de gran calibre en la escena cubana e internacional, informó el sitio oficial Cubadebate.

En la ceremonia se concedieron los premios en la categoría de música popular bailable al fonograma De vuelta al barrio, de la orquesta El Niño y La verdad, a Soy de lo que soy, de Virginia Guantamanera, en Música Tropical, y a Patricio Amaro en el apartado de pop por su disco De pie frente al camino.

Athanai Castro, por su álbum Regresar, alcanzó el galardón en Canción Contemporánea, mientras en Nueva Trova salió vencedor Tony Ávila con su fonograma Atrapasueños.

La cantante y compositora Eme Alfonso fue reconocida en el rubro de Fusión por su disco Voy, y Ño, de Malcoms Justicia y Keren Kmanwey, se llevó la distinción en la categoría reservada para el hip hop.

En género urbano fue premiado el grupo Negros por su disco Binary, y en música electrónica resultó reconocido el dj y productor Jamnael Casanova por el fonograma Bajando la loma.

El baterista Horacio "El Negro" Hernández ganó en el apartado de Jazz con Italuba Big Band y el Trío Palabras lo hizo en Cancionística, con Lo que dice mi cantar.

Los Premios Especiales fueron entregados a cinco fonogramas de reconocido impacto en la música cubana: 55 D’ Lujo, de varios autores; Vamos caminando, de NG La Banda; Cuba cantada Vol. 3 y 4, de varios autores; En vivo, de la Orquesta Aragón y Michel Herrera, y Cuatro décadas, de la banda Síntesis.

Con la entrega de premios, el Cubadisco inició su programa dedicado a darle mayor visibilidad a las producciones locales y a la música cubana.

El festival concluirá con un concierto el 26 de mayo en el malecón habanero, donde compartirán escenario conocidas agrupaciones como Adalberto Álvarez y su Son, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simonet y su Trabuco y Los Muñequitos de Matanzas, entre otras.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.