Back to top
Literatura

Wendy Guerra llega a Madrid con 'El mercenario que coleccionaba obras de arte'

La novela de la escritora cubana se presenta este sábado 11 de mayo.

Madrid

La escritora cubana Wendy Guerra aterriza en Madrid con su más reciente novela, El mercenario que coleccionaba obras de arte. La librería Alberti acogerá este sábado un vermut literario con la autora, que estará acompañada por el periodista Fernando García.

La obra, editada por Penguin Random House, gira alrededor de un mercenario nacido en Cuba que llegó a la tercera edad desencantado de las ideologías. 

"El carismático mercenario que narra esta historia es un personaje real bajo el seudónimo de Adrián Falcón, aunque a lo largo de sus años en activo usó otros como El Parse, Garfio, Strelkinov... Tierno y diabólico, Falcón tiene ahora sesenta y tantos años y ha sobrevivido con peculiar sentido del humor a su compleja historia de vida. Y es que sufrió persecución en Estados Unidos y varios países latinoamericanos por terrorismo, fue pieza clave de casos tan escandalosos como el Irán-Contra, y operó con los cárteles colombianos para financiar acciones contrarrevolucionarias. Considerándose un 'luchador por la libertad', actuó contra el mando de la Unión Soviética, el sandinismo y Fidel Castro", cuenta la sinopsis de este libro, que la escritora considera "generará un escándalo en izquierdas y derechas porque no hay mucha diferencia entre los guerrilleros y la contra, entre la contra y las revoluciones".

Aunque en su momento Falcón fue blanco del FBI, termina sus días de combate convertido en condottiero de la CIA y descreído de todo. El desencanto hace que decida luchar por su destino y encuentre una aliada en Valentina, a la que conoce en París y con quien comienza una relación de intereses; a su modo, ella es también una superviviente mercenaria, adelanta la sinopsis. 

Esta obra ofrece un punto de referencia a quienes se preguntan por los enemigos que enfrentaron las izquierdas latinoamericanas y es producto de entrevistas con Falcón y de la revisión de archivos que llevó a cabo Guerra.

"En lo que parece ser un momento crucial en la historia de Cuba, Wendy Guerra está llamada a ser la novelista de esa metamorfosis que devendrá, como muchos lo deseamos, en algo a la vez tan difícil y tan humilde como una democracia", destaca Christopher Domínguez Michael en Letras Libres.

El acto será este sábado 11 de mayo, a las 1:00 PM, en la librería Alberti (Calle Tutor, 57, 28008) de Madrid.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.