El Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Enani, reveló una "nueva" tumba bien conservada decorada con coloridas inscripciones y relieves.
New #archaeological discovery in #Saqqara, #Egypt: An exceptionally painted tomb of a fifth Dynasty dignitary named #Khuwy pic.twitter.com/wI34aXQS3J
— Ministry of Antiquities-Arab Republic of Egypt (@AntiquitiesOf) April 14, 2019
El recinto se remonta a más de 4.000 años, pero la vibrante pintura de los relieves parece casi tan fresca como el día en que se pintaron.
La tumba pertenece a un funcionario llamado Khuwy, un noble de la Quinta Dinastía, periodo que abarcó desde el siglo 25 hasta el 24aC.
En la inauguración, el Ministro al-Enani acompañó a 52 embajadores extranjeros, agregados culturales y la conocida actriz egipcia Yosra, para inspeccionar las vívidas representaciones, reportó AFP.
La tumba de Khuwy fue encontrada en la masiva necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo. El diseño de la estructura se realizó en una distintiva forma de L, segun dijo Mohamed Mujahid, jefe del equipo de excavación, e incluye un pequeño corredor que conduce a una antecámara.
Otra característica única que encontraron fue el túnel de entrada, que generalmente solo se encuentra en las pirámides. Más allá se encuentra la gran cámara, que alberga los coloridos relieves.
Los tonos bien conservados son colores asociados con la realeza, lo que junto con las características estructurales únicas han llevado a los arqueólogos a creer que quizás Khuwy tenía una relación con Djedkare Isesi, el faraón de esa época, cuya pirámide se encuentra cerca. Otra explicación es que se diseñó en línea con las reformas del faraón de la administración estatal y los cultos funerarios.
Junto con las representaciones de la tumba, los arqueólogos también encontraron la momia de Khuwy y los frascos canópicos, utilizados para contener los órganos corporales, que se dividían en varias piezas. Con este último descubrimiento, los investigadores esperan obtener una mejor perspectiva del reinado de 40 años de Djedkare Isesi.
Esta tumba es solo la última de una serie de descubrimientos arqueológicos del Ministerio de Antigüedades. En 2018, revelaron algunos dibujos "excepcionalmente bien conservados" en Saqqara y descubrieron un masivo cementerio de gatos, encontrado junto con una colección de escarabajos momificados.
Egipto espera que estos descubrimientos le ayuden en sus continuos esfuerzos para reactivar la economía turística, que no se ha recuperado por completo de los conflictos políticos de 2011.