Un equipo de arqueólogos en Grecia ha descubierto al menos 58 barcos en el fondo del mar, muchos de ellos cargados de antigüedades, en lo que podría ser la mayor concentración de restos antiguos encontrados en el Egeo y posiblemente en todo el Mediterráneo, informa Reuters.
Los barcos se encuentran en el pequeño archipiélago de las islas de Fournoi, en el este del Egeo, y abarcan un período enorme desde la antigua Grecia hasta el siglo XX. La mayoría datan de las épocas griega, romana y bizantina.
Aunque es posible ver en otros puntos del mar Egeo varios barcos que naufragaron en la misma zona, hasta ahora no se habían encontrado tantos juntos.
Los expertos dicen que en estos restos se puede leer la historia de cómo encontraron su destino —víctimas de tormentas repentinas en zonas rodeadas de rocosos acantilados— estos barcos que surcaban el Egeo, el Mediterráneo y el Mar Negro cargados de mercancías.
"Es difícil describir la emoción, fue simplemente increíble. Sabíamos que habíamos tropezado con algo que iba a cambiar los libros de Historia", dijo el arqueólogo submarino y codirector del proyecto Fournoi, Peter Campbell, de la Fundación Náutica RPM.
La fundación está colaborando en el proyecto con el Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, que se encarga de la investigación.
Cuando el equipo internacional comenzó el proyecto submarino en 2015, se sorprendió al encontrar 22 naufragios ese año. Con sus últimos hallazgos, el número se ha elevado a 58, y el equipo cree que aún hay más secretos en el fondo marino.
"Probablemente estamos ante uno de los principales descubrimientos arqueológicos del siglo, ya que ahora tenemos una nueva historia que contar sobre una ruta de navegación que conectaba el antiguo Mediterráneo", dijo Campbell a Reuters.
Los buques y su contenido muestran una imagen de barcos que transportaban mercancías en rutas desde el Mar Negro, Grecia, Asia Menor, Italia, España, Sicilia, Chipre, el Levante, Egipto y el norte de África.
El equipo ha recaudado más de 300 antigüedades de los naufragios, en particular ánforas, que dan a los arqueólogos una inédita visión de las mercancías que se transportaban por todo el Mediterráneo.
"El noventa por ciento de los naufragios que encontramos en el archipiélago de Fournoi llevaban un cargamento de ánforas".
"Las ánforas eran recipientes utilizados principalmente para el transporte de líquidos y semilíquidos en la antigüedad, por lo que los productos que se transportaban eran principalmente vino, aceite, salsas de pescado, tal vez miel", dijo el arqueólogo y director del proyecto de Fournoi, George Koutsouflakis.
La salsa de pescado de la región del Mar Negro era un producto caro en la antigüedad, según Koutsouflakis.
Los arqueólogos se entusiasmaron especialmente con las ánforas que encontraron procedentes del mar Negro y del norte de África y de naufragios de la época romana tardía, ya que es raro encontrar cargamentos de estas regiones intactos en naufragios en el Egeo, dijo Koutsouflakis.
El mal tiempo es la explicación más probable del hundimiento de los barcos en la misma área, dijo. La región experimenta muchas rachas súbitas y violentas de viento y abundan las costas rocosas.
Fournoi era un punto de parada para que los barcos pasaran la noche durante su viaje.
"Debido a que hay pasajes estrechos entre las islas, y una gran cantidad de golfos y vientos descendentes desde las montañas, se crean tormentas de viento repentinas".
"No es una coincidencia que se haya encontrado un gran número de naufragios en esos pasajes... Si hay un cambio repentino en la dirección del viento, y si el capitán era de otra área y no estaba familiarizado con las peculiaridades del clima local, es fácil que perdiera el control de la nave y cayeran sobre las rocas", dijo Koutsouflakis.
En tiempos posteriores, Fournoi fue considerado un refugio para piratas, dijo Campbell. A los piratas les atraía la zona por el abundante flujo de embarcaciones cargadas de mercancías ricas. Aunque se creía que el clima era la razón principal de los hundimientos, la piratería podría haber contribuido en algunos casos, dijo.
El estado de los barcos naufragados es variado. Algunos están bien conservados, otros están hechos pedazos.
"Tenemos naufragios que son completamente vírgenes. Sentimos que fuimos los primeros en encontrarlos, pero están en aguas muy profundas, a una profundidad de 60 metros. Por lo general, a partir de 40 metros, tenemos restos en buenas condiciones. Todo lo que esté por encima de "40 metros ha perdido su consistencia o ha sido muy saqueado en el pasado", dijo Koutsouflakis.
El equipo de investigación descubrió los barcos naufragados gracias a avistamientos de buzos y pescadores locales.
Fournoi se compone de 20 islas pequeñas, islotes y arrecifes situados entre las islas de Ikaria, Patmos y Samos. La población no llega a más de 1.500, residentes en su mayoría en la isla principal de Fournoi.
El equipo, que incluye arqueólogos, arquitectos, restauradores y buzos, desea crear un centro de arqueología subacuática en Fournoi para estudiantes, así como un museo local para albergar sus hallazgos.