Back to top
Música

Pablo Milanés, de gira por América: 'la política me parece una cloaca, me amarga'

'Rescato a pocos, como el expresidente uruguayo Pepe Mujica', asegura el cantautor cubano.

Buenos Aires

El cantautor cubano Pablo Milanés está de gira por varios escenarios de América. Con 76 años y más de medio siglo de carrera, es uno de los cantantes más legendarios de Latinoamérica, con casi sesenta discos y giras por todos los continentes.

"Tengo que cuidarme la vocecita para la noche, ya no puedo forzarla. Tuve un ataque de lumbalgia hace unas semanas, no me pude reponer, y en el medio viajé por México, Estados Unidos, Cuba y ahora Argentina. Pero sería incapaz de parar la gira, el público me espera y no puedo quedar mal", confesó a Infobae.

Esta gira, denominada "Esencia", es un compendio de su carrera. "Fundamentalmente, la idea fue escoger una serie de canciones conocidas y otras que no lo son tanto, y que conforman la esencia de mi obra. Porque me di cuenta de que viendo las canciones que son más conocidas, mi obra no está completa. De mis discos se conocen dos o tres canciones, pero el resto quedan en el anonimato", precisó al diario Página 12.

"Quiero que esas canciones se conozcan. Y de este modo el público se puede llevar una impresión más completa", explicó. "Yo tengo 54 discos editados. Y se han hecho populares muy pocas. Entonces voy rotando, poniendo nuevas canciones. Voy a cantar, por ejemplo, Días de gloria, Nostalgias, Hay, En saco roto, muchas de ese tipo que son desconocidas", detalló el autor de Yolanda.

Aunque Milanés se muestra saludable en los conciertos y con la voz en notable estado, la salud de Milanés es delicada. Desde los años 90 pasó por 29 operaciones, transplantes de órganos y enfermedades de tipo renal y ósea, entre otras.

No obstante, días atrás, durante una gira por Miami con el cantautor Carlos Varela, tomó la guitarra después de una década impedido por el mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano. 

"Antes no me cuidaba, era joven, pero ahora sí vale la pena. En fin, he vivido la vida, siempre trabajé muchísimo, la salud me requiere cuidarme mucho para mantener la voz. Y lo sigo haciendo ahora, parezco postrado pero estoy contento", aseguró.

Entre los proyectos de Milanés está un disco en el que canta en inglés standards de jazz norteamericano, acompañado por los músicos Gastón Joya, Ramsés Rodríguez y Rolando Luna. Este ya está terminado y saldrá en breve.

Otro álbum en obras retoma clásicos de su repertorio versionados a ritmo de salsa. "El de salsa no está completamente terminado, porque hay muchos colaboradores de América latina. Es una especie de Pablo Querido dos, canto con muchos invitados en tiempo de salsa", explicó.

"Hay una cosa que he querido probar con esto, algo más bien experimental: las canciones románticas, líricas, esas canciones que se consideran sagradas y que no se deben llevar a otro ritmo, yo creo que sí se puede. Y sobre todo llevarlas al son cubano, que es la esencia de nuestra música. Y la salsa, como todos sabemos, es una rama del son cubano", dijo.

Sobre su compleja relación con la política, asegura que ya no cree en ella: "me parece una cloaca, me amarga, rescato a pocos, como el expresidente uruguayo Pepe Mujica".

Sobre su admiración por el uruguayo, refiere que es "un revolucionario verdadero, como no lo ha habido en América latina en el siglo XXI. Le tengo una admiración grande a ese hombre. Un hombre que fue capaz de haber pasado todo lo que pasó y tener la honestidad, la dignidad y la grandeza que tiene como revolucionario merece mi admiración." 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.