Back to top
Ciencia

Científicos de la Isla y EEUU descubren el primer fósil de un pterosaurio cubano

El hallazgo se produce en el municipio Rodas, de Cienfuegos, donde se han encontrado otros importantes fósiles.

Cienfuegos

El primer fósil de un pterosaurio del período Cretácico reportado en Cuba fue hallado en la provincia de Cienfuegos, reportó este miércoles el diario oficial Granma.

Los vestigios de este reptil volador, que vivió entre el Triásico y el Cretácico hasta su extinción hace 65 millones de años, fueron descubiertos en la Región Paleontológica Damují, una zona de gran riqueza de fósiles en la que se han encontrado gran número de restos.

El hallazgo fue realizado por el investigador Carlos Rafael Borges, quien dijo que un estudiante cubano de Paleontología y especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, fueron los primeros en advertir que los restos fósiles podían pertenecer a un reptil volador.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire y sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de una especie de mano, que estaba hipertrofiado. Se alimentaban de peces marinos, que capturaban mediante vuelos rasantes, explicó Borges.

La Región Paleontológica Damují, en la localidad cienfueguera de Rodas, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Cuba.

En 2018, científicos cubanos anunciaron el descubrimiento en esa zona del fósil de estrella de mar más antiguo registrado hasta el momento en la Isla y el único hallazgo en Cuba de un organismo similar proveniente del periodo Cretácico.

En marzo del mismo año se reportó el hallazgo de un diente fosilizado de 5,5 centímetros de largo y 4 de ancho, el cual se cree que pertenecía a un ejemplar muy joven de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años y podía alcanzar los 18 metros.

Este fósil fue hallado durante la excavación de un pozo en esa localidad del centro de la Isla, donde se han encontrado un grupo de dientes de varias especies de tiburones prehistóricos, aunque ninguno de Megalodon hasta ese momento.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.