Back to top
Obituario

Muere el diseñador escenográfico cubano Carlos Repilado

Con una amplia trayectoria iniciada en los años 60, fue galardonado con el Premio Nacional de Danza 2016.

La Habana

El diseñador escenográfico y Premio Nacional de Danza 2016Carlos Repilado (Santiago de Cuba, 10 de julio de 1938), falleció el lunes en La Habana a edad de 80 años, según informó el martes el portal oficial CubaEscena.

Repilado se vinculó a la danza a mediados de los años 60, cuando estudiaba en el curso nocturno para trabajadores de la escuela San Alejandro. Luego se convirtió en uno de los puntales de la creación en el Ballet Nacional de Cuba. Su primer diseño de luces para danza fue para La gacela, una pieza de Guido González concebida para la primera bailarina Dulce María Vale.

Por mucho tiempo, fue parte del equipo de la compañía Teatro Estudio, al tiempo que laboraba para obras de Danza Nacional de Cuba, la Ópera Nacional, la Compañía Hubert de Blanck, Danza Contemporánea de Cuba, o grupos como Galiano 108, Teatro El Público, el Rita Montaner, Buendía, espectáculos para Tropicana y la Compañía de Rosario Cárdenas, en un arco que avanza hasta la actualidad.

Ha trabajado en numerosas naciones y merecido premios y reconocimientos por obras con gran diversidad de estéticas y estilos. Es Maestro reconocido en su especialidad, miembro de la oficialista UNEAC y del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

En Teatro Estudio se desempeñó como asistente de dirección, cerca de figuras como Vicente y Raquel Revuelta, Bertha Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés, Adolfo de Luis, Armando Suárez del Villar, Héctor Quintero, entre otros.

En el mundo del folklore y el cabaret estuvo estrechamente vinculado al trabajo de la coreógrafa Cárdenas y trabajó con maestros como Carlos Maseda, Eduardo Arrocha, Jesús Ruiz y Ramiro Guerra.

Según CubaEscena, los restos de Repilado serán cremados por decisión personal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.